selección

Remixes (Vinilo)

Coro Chelaalapi

imagen

Código: 1992

Precio: $720 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en diciembre de 2017.

Temas

  1. Lado A

  2. 1. Carapi
  3. 2. Caya
  4. 3. Niocolca
  5. Lado B
  6. 4. Regreso a casa
  7. 5. Zorro zagas

Ficha técnica

MÚSICOS

Coro Chelaalapi: voces e instrumentos autóctonos 
Matías Zundel: sintes y procesamiento digital
Gaby Kerpel: sintes y procesamiento digital 
Ciudad Satélite grupo: sintes y procesamiento digital 
Pedro Canale: sintes y procesamiento digital 
Ralf y Sandro Lee: sintes y procesamientos digital

TÉCNICA

Técnico de mezcla y mastering: Sebastián Limberti
Producción artística: Sebastián Fernández y Matías Zundel

GRÁFICA

Arte de tapa: Pablo Harymbat
Diseño: Rosario Varela

Sello

Club del Disco / Instituto de Cultura Chaco

Singular proyecto con el Coro Chelaalapi del pueblo qom. Edición exclusiva y limitada en vinilo, ahora sólo por el Club del Disco en adelanto, este disco es especial por donde se lo mire. Un seleccionado de productores latinoamericanos de electrónica alternativa recrean la música qom con sonido actual. 

Se trata de una superproducción, que como Club del Disco tenemos el honor de ser parte y ofrecerla de manera adelantada para nuestros socios. Esta edición en vinilo es limitada y se consigue únicamente en Argentina -por ahora vía el Club-, y en los Estados Unidos con otros 300 ejemplares. Con la participación creativa de Chancha Vía Circuito, Frikstailers (de México), King Coya (alias de Gaby Kerpel), Lagartijeando, Ciudad Satélite (de Bolivia), y el Coro Chelaalapí

Todo empezó hace ya más dos años cuando un productor del Chaco vislumbró la posibilidad de que algunos artistas de otras latitudes y géneros se vinculen con el repertorio que tiene grabado el Coro en su lengua nativa, perteneciente a su acervo cultural ancestral. De ahí fue que se comprometieron algunos a trabajar con esas piezas, con respeto y dedicación pero libres de condicionamientos por parte de la agrupación originaria. La articulación del proyecto estuvo a cargo del Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco. Así llegan estas cinco versiones que tenían a todos contentos con el resultado, había una idea de formato pero no fecha ni plataforma de salida para hacerlas públicas oficialmente. Es entonces cuando el Club entra en juego y se concibe este lanzamiento del álbum Remixes.

Las diferentes re lecturas de los artistas “remixadores” son muy ricas, los enfoques que cada uno le puso para crear piezas que pueden ser/estar lejanas o más cerca del pueblo qom y su raíz sonora. Por ejemplo, las versiones de Lagartijeando o Chancha Vía Circuito, más emparentadas con el carácter ceremonial de las piezas, usando climas menos bailables y las voces e instrumentos caraceristicos, los sonidos casi puros (de las grabaciones originales del Coro), con un tinte tribal o mas telúrico.  

A su vez están las otras versiones mucho mas urbanas y “digitales”, que se disparan a lugares totalmente contrapuestos con la música ancestral, el track de Frikstailers (bien fieles a su estilo) directamente esta hecho para la pista de baile ultramoderna, con su buen gusto y beats alocados que los han llevado a remixar a Julieta Venegas por ejemplo; o el caso similar en la tarea de King Coya con su perfil multicultural. El punto de equilibrio podría ser Regreso a casa (4), donde los bolivianos la llevan hacia una suerte de reggae andino con algunos timbres clásicos.

A si mismo resuenen siemper presentes de alguna u otra manera (más procesada o en recortes) las voces del coro en su idioma y el n'vike (conocido como violín de lata). Toda una coctelera bien sasonada con la impronta de la folktronica que suena a nivel mundial, que es siempre bien alimentada -entre otros- por varios de estos artistas que aparecen aquí con su lenguaje actual, entre la tecnología aplicada y lo tradicional, para ofrecer hoy una visita al pasado con colores nuevos, basados en la propia semilla originaria del sonido.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina