selección

A este sol peregrino

G.C.C. (Grupo de Canto Coral)

imagen

Código: 1099

Precio: AGOTADO /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en marzo de 2008 como folklores del mundo.

Temas

  1. Venimo con glan contento

  2. Andrés, ¿dó queda el ganado?
  3. Negrinho tiray vos
  4. As divinas perlinhas
  5. Pois con tanta graça
  6. Toquen, toquen los rabeles
  7. ¡Ah, de abajo!
  8. Dan dan dan, fuego en la casade Adán
  9. A Belén me llego, tío
  10. Jesós de mi goraçon
  11. Santa María
  12. Dios Itlaçonantzine
  13. Digan, digan quién vio tal
  14. A este sol peregrino
  15. Ay, ay galeguiños, ay que lo veo
  16. Cachua a dúo y a cuatro
  17. Laudate Dominum

Ficha técnica

MÚSICOS

Juan Colombo y Pablo Piccinni: flautas y percusión.
Alicia Morán: violín.
Pablo Angiletta: viola da gamba.
Evar Cativiela: laúd y guitarra barroca.
Ramiro Albino: arpa de un orden y flautas.
Flavio Garber: órgano.
Mariano Boglioli: clave.

Coro: Grupo de Canto Coral (GCC)
Director: Néstor Andrenacci.
Asistente de Dirección: Pablo Piccinni.

TÉCNICA

Grabado en vivo en la Iglesia Evangélica Metodista de Martínez los días 30 de noviembre, 1° y 2 de diciembre de 2007.
Ingeniero de grabación, edición y masterización: Ariel Gato

PRODUCCION

Producción Artística: Javier Zentner.
Dirección Artística: Néstor Andrenacci.

DISCOGRAFIA PREVIA

Chiquitos (Música de las misiones jesuíticas) – 1995
Convidando está la noche – 1997
Un Réquiem alemán de Johannes Brahms – 1999
Flor del país – 2002
Otra flor – 2006

Sello

Voces

Este trabajo vocal e instrumental del G.C.C. es un viaje en el tiempo y el espacio: movilizados a los primeros años de la presencia europea en nuestro continente y al extraordinario mestizaje que fue el origen de nuestra actual identidad, rica, compleja y contradictoria.

Sin duda, la herencia musical ha sido uno de los mejores frutos de ese encuentro (bastante violento, por cierto) de culturas disímiles. La música que se puede escuchar en este disco va desde finales del siglo XVI a mediados del XVIII y, como casi toda la música vocal de ese período que se ha conservado, está relacionada de una u otra manera con la Iglesia.

Las primeras diez piezas son de Gaspar Fernandes, un compositor portugués que llegó a Guatemala en 1599, donde fue contratado como organista de la catedral. Luego, en 1606 pasó a México, donde fue organista y maestro de capilla de la catedral de Puebla. Entre 1609 y 1616 escribió numerosos villancicos (no tienen relación con la Navidad, era la forma más desarrollada de canción por entonces) que conformaron su Cancionero de más de 300 obras, que se conservó en Oaxaca. Son canciones de carácter popular y que, gracias a la sensibilidad de Fernandes absorbieron como una esponja las voces, el habla de la calle de esa época. Hoy, que la presencia negra es casi ignorada en México, tenemos estas canciones que nos demuestran lo importante que fue esta comunidad en los orígenes de la América española. También hay canciones en nahuátl (lengua nativa principalmente hablada donde hoy es México), y es inevitable que haya influencia aborigen y africana en la rítmica.

En la obra se nos presenta con claridad el origen de mucha de la música folclórica latinoamericana. Para muchos será sorprendente, más teniendo en cuenta que en los últimos años, la corriente llamada historicista de la música antigua se ha ocupado tanto de rescatar y restaurar la música que se hacía en Europa en los siglos XVI, XVII y XVIII, pero no ha brindado tanta difusión a lo que ocurría en estas costas en aquel tiempo, salvo casos aislados. Está muy bien que sea un experto coro sudamericano el que tome el trabajo de poner a disposición del público esta música, que fue traída al presente con investigación y cuidado artístico. Escuchando Andrés, ¿dó queda el ganado? o A este sol peregrino, no podemos dejar de maravillarnos, porque si bien siempre se habla del internacionalismo del barroco, ¡esa música no podría ser europea, es claramente americana! En anteriores registros, el GCC también indagaba en el repertorio colonial latinoamericano. En éste, que es un anticipo exclusivo del Club, lo profundiza. Aparte de la cuidada edición, hallamos una grabación preciosista (mérito de Ariel Gato, que capturó todos los instrumentos y las voces en vivo) que permite disfrutar del siempre detallista trabajo de su director, Néstor Andrenacci, y una coherencia en la elección del material, canciones realzadas en su carácter costumbrista, religioso y popular.

Un paseo por el pasado, que no parece tan remoto cuando vemos los frutos que ha dado, no sólo en los países en los que ejercieron estos compositores (México, Perú y Colombia) sino en todo nuestro extenso continente.

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina