selección

Baila sobre fuego

Pablo Dacal

imagen

Código: 1743

Precio: NO DISPONIBLE /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en agosto de 2015 .

Temas

  1. 1. Dame más

  2. 2. Mate de plata
  3. 3. El peregrino
  4. 4. Britain blues
  5. 5. Fin de fiesta
  6. 6. Bailar sobre fuego
  7. 7. Todos se ríen de papá
  8. 8. Espanziral
  9. 9. Intuición
  10. 10. Exile on BA
  11. 11. La red
  12. 12. Beso de las buenas noches
  13. 13. El vendaval
  14. 14. Una flor muy especial
  15. 15. Dulce vida
  16. 16. La frontera

Ficha técnica

MÚSICOS

Pablo Dacal: voz, bajo y guitarras
Sebastián Volco: piano, órgano y sintetizadores
Juan Jacinto: batería y percusiones

INVITADOS
Emme: coros
Eva Dacal: voces
Julieta Brotsky: voces
Pablo Gingnoli: bandoneón
Diego Galaz: violines
Nacho Mastretta: clarinete
Xoel López: guitarra eléctrica
Julio Sleiman: guitarra criolla
Robert Kretzschmar: vibráfono en 6 y 8

TÉCNICA

Grabado en Berlín, París, Madrid y Buenos Aires
Mezclado por Juan Jacinto
Masterizado por Andrés Mayo
Producido por Juan Jacinto y Pablo Dacal

GRÁFICA

Arte: Daiana Rose
Diseño: Javier Barilaro

Sello

Acqua Records

Pablo Dacal nos obsequia ahora un disco lleno de potentes canciones con energía rock, un periplo que demuestra cómo un viaje frustrado puede ser un viaje ganado. Filoso, filosófico, crítico y cosmopolita pero con centro de gravedad en Buenos Aires, Baila sobre fuego destaca por su poder autoral, y por cómo el trovador anda, cambia y crece.

El hecho real se pudo leer en los medios, en las redes sociales y luego algunos lo habrán olvidado (pero no su protagonista, claro). Toda la narración cabe en el increíble Britain blues, y cómo esa entrada denegada al Reino Unido fue el combustible extra para cerrar el concepto de este disco, está en las impecables líneas del periodista Martín Graziano que se pueden leer bajo el tray donde se apoya el CD. Ahí también se arroja una idea de cómo escuchar este álbum de 16 tracks: como un doble vinilo, por las dimensiones. Cosa totalmente posible por su duración, incluyendo ese tema instrumental en el centro que parece dividir el álbum en dos.

Los atributos de Pablo Dacal no los vamos a descubrir de pronto acá: es un muy buen letrista y compositor, de rima fácil pero no liviana. Es muy raro que su poesía nos deje indiferentes. Y en este disco en particular parece haber sido iluminado, en estado de gracia. Son muchas las canciones que tendrían destino de hit (en una hipotética situación de difusión radial genuina, y no dictada por los intereses de las discográficas multinacionales). Hacer una lista es innecesario: son muchas más las destacables que las que no lo son. Pero hay varias que a la primera escucha ya nos parecen clásicos: podemos decir que el arranque está hecho de siete canciones invencibles. Y luego, en la segunda mitad del disco, El vendaval se transforma en un punto altísimo.

Confluyen ritmos sudamericanos con toda la tradición del rock anglosajón y la canción beatle. Todo Baila sobre fuego está atravesado por un color levemente onírico, con algo de la sicodelia de Os Mutantes. La voz de Dacal, con esa facilidad para decir, con ese color de tierno cavernícola recién levantado en la canción de cuna (Beso de las buenas noches, track 12), capaz de acariciar o de raspar según la necesidad, con rasgos de actor por su flexibilidad, es un capital único.

Uno de los más fieles herederos del rock nacional entrega acá una obra madura que es a la vez muy argentina y universal. Es tan rico este cancionero que la frustrada visita a la tierra de los Rolling Stones, Sex Pistols y William Shakespeare (entre otros que enumera en su canción de protesta) bien lo vale. Pura actitud rock bien criolla.

Club del Disco


Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina