7. 7. Regle-Dejé mi corazón en la oilla...
  8. 8. Mapu ñi úl-Canto de tierra
  9. 9. Aylla-Con origen-Tuwun engo
  10. 10. Mari-Mapu-Pupila de mujer
  11. 11. Mari kiñe-Ayún
  12. 12. Mari epu-Mujer que soñaba asi

Anahí Mariluan: voz, kultrun de cerámica, kultrun de madera, kultrun de chapa, caskawillas de bronce y de ceramica, pifilkas, ocarinas triples, pifilkas triples, trutruka, trompe, vasija de agua, mini xilofono, bombo.
Daniel Mariluan: guitarras, piano, arreglos.
Paola Fassi: cajón, udu, caskawillas de cerámica, tabla.

Grabado y mezclado por Daniel Mariluan entre Buenos Aires y Bariloche (Estudios Arteadentro y Antara Music) durante invierno y primavera de 2014.

Masterizado por Lisandro Garnero

Arte y fotos: José Luis Zamora
Foto interior: Tania Gatti

Una obra íntima y muy particular, de una cantante mapuche que toma su lengua y sus ritmos, para matizarlos con la música popular argentina y universal. Así logra este buen primer disco solista, con carácter ancestral y sonido actual que nos alegra presentar en exclusiva a nuestros socios.

Anahí Rayen Mariluan es una cantora de la tierra, nacida en Neuquén y formada con distintas técnicas musicales. Compositora de temas que mezclan su tradición mapuche con la música universal y popular, este es su primer disco como solista, en el expone ese universo sonoro en doce composiciones propias. También es integrante de un grupo más conocido: Tamborelá (tambores en manos de mujeres).

En esta obra llamada No estamos solas (Kisulelaiñ, en su lengua madre), desarrolla conceptualmente un recorrido por paisajes sonoros muy amenos e intimistas. Son doce cantos en mapuche y castellano, valiéndose de escalas musicales y temáticas populares, que armonizadas, aluden como hecho artístico a la vigencia de esa cultura. Usa el idioma, su cadencia rítmica y también algunos instrumentos autóctonos, ademas canta en español, a veces en las mismas piezas va alternando o dedica una vuelta completa en cada lenguaje.

El contexto de las canciones es más bien cercano a lo que conocemos popularmente, suenan como baladas acústicas, llevadas mayormente con guitarra o piano y un pulso lento. Eso tiene que ver con que están armonizadas con la visión occidental de la música, en algunos casos la melodía también se nos hace más reconocible y en otros referencia a sus antepasados, lo más importante allí es la forma de cantar y el lugar en que esta colocada la voz.

La sonoridad es principalmente acústica, aunque hay recursos mínimos de climas y efectos generados por herramientas electrónicas. Se escuchan los timbres de típicos instrumentos mapuche como el kultrún, el trompe, la trutruca y de sus antiguas flautas. Y claro, los ritmos son diversos y también el intrumental percusivo que utilizan es muy amplio. Sobre todo esa orquestación, que por momentos es bien austera, luce la voz endulzada de Anahí Mariluan.

Desde el título y su concepción, todo tiene que ver con una idea de transmisión muy antigua y que hoy aparece separada en nuestra realidad. Lo sagrado de la música, del canto y la danza y el lugar que ocupaban las mujeres en esa tradición. La sapiencia y el poder femenino en la cosmogonía y la continuidad de la historia. Es bueno recordar también que en el mapudungun (o mapuzungun, como se conoce al idioma mapuche en mapuche), no existe un vocablo para decir ”música”, puesto que es considerada inseparable de lo ritual; hija del viento, sobrenatural y culturalmente sagrada.

Producido por Anahí Rayen Mariluan