13. 13. Port City Streets

Joe Troop: violín, banjo y voz
Diego Sánchez: contrabajo y coros

Grabado y mezclado por César Silva en El Hornero, Caseros, Prov. de Buenos Aires.
Masterizado por Gustavo Fourcade en Steps Ahead Sound, Bs As.

Diseño: Lívia Sorio

Un músico poeta del interior de los Estados Unidos y un contrabajista argentino terminaron consolidando un poderoso dúo que no se parece a nada ni a nadie. Lejos ya de las raíces folk y con muchos recursos tímbricos armaron esta fantástica obra, para viajar ...

Hace tres años ya presentamos, en Folklores del Mundo, el primer disco de Joe Troop, un joven trotamundos de paso por la Argentina, que se llamó, precisamente, A traveler’s sketches (Los bocetos de un viajero), y en el que se anunciaba with Diego Sánchez. Ahora ya firman Joe Troop & Diego Sánchez, en un claro cambio de status, de acompañante a par. Y si bien está claro que la impronta poética sigue estando en manos de este raro crooner folk que es Joe, quien pone la voz, se percibe que la participación tanto en la composición -que tiene aún mucho de improvisación recordada- como en los arreglos es mucho más pareja.

Joe Troop & Diego Sánchez: Joe Troop toca violín, banjo y canta muy bien y (obviamente) con perfecta pronunciación americana. Diego Sánchez toca el contrabajo, pizzicato o con arco. Es increíble la densidad que pueden lograr con sus dos instrumentos y la voz de Joe: tal es así que no se extraña una percusión, gracias al contrabajo que hace toda la base y que se mueve con enorme flexibilidad por todo su registro, desde lo más grave hasta notables agudos, siempre cantando.

La poesía de Joe, existencial, descriptiva, irónica, con muchos tonos diferentes según la canción o el clima que quiera lograr, tiene un acompañamiento musical siempre adecuado. La cajita en la que viene el disco trae todas las letras (en inglés) y sabemos que está en preparación una muy cuidada traducción para hacer más accesible la obra al público hispanoparlante.

Se nota que Troop creció escuchando toda la poderosa tradición del folk estadounidense; es imposible para nosotros, sudamericanos, no asociarlo con lo más conocido de ese estilo que llegó a nuestras costas gracias a la difusión que tuvieron desde los años '60 Bob Dylan, Simon & Garfunkel y otros artistas del mainstream, pero lo cierto es que podría decirse que tanto aquellos como este artista se nutrieron de las mismas fuentes. Claro que hay mucho más que folk o country blues bien asimilado: hay una fuerte vocación de experimentación y la música tiene un tono muy original, digamos una pátina muy porteña (sin tener del tango ningún rasgo rítmico o melódico, salvo en el track 10 que es instrumental, hay algo tanguero en muchas de estas canciones).

El salto que dio la música del disco anterior, de un Troop que parecía estar de paso a este que lo encuentra en dúo y con un proyecto artístico más sólido, es el mismo que lo lleva de cierto pintoresquismo que lo ubicó en la línea de Folklores del Mundo, a este trabajo de dupla compositiva más cerca de la canción contemporánea que de los escenarios folk.

Los recursos tímbricos de los que hablábamos al principio no pasan solo por la variedad de los tres instrumentos de cuerda, del pizzicato o de las cuerdas frotadas, sino por el uso de golpes en la caja, armónicos, y otros efectos. Hay que decir que tanto el nivel de la producción, a cargo de Fabián Martin, como el audio general del disco están por encima del promedio, captando con mucha fidelidad cada inflexión de la voz de Joe o de los instrumentos del dúo.

Un notable trabajo, que da para muchas e incansables escuchas. Creemos estar ante un hito y por lo tanto nos hace muy felices colaborar para que Cheap sacred texts and microwaves (Textos sagrados baratos y microondas) llegue a oídos del público socio del Club.

Producido por Fabián Martin