Grabación y mezcla en Ion, por Alejandro Saro

Edición y mastering: Guillermo Villalba

Producción ejecutiva: Efraín Gurisatti

Diseño: Santiago Quintero

Pulso 70

Un gran trabajo que conjuga diferentes propuestas de este reconocido grupo en un recorrido creativo por nuestro folklore.

El Vocal Consonante tiene ya un camino de más de 10 años en los escenarios argentinos, cantando música popular, desde sus comienzo dirigido por Eduardo Ferraudi. En esta ocasión el grupo ofrece en un registro impecable -con un audio perfecto-, un disco que los muestra en su esplendor sonoro. Y por la elección del repertorio grabado, dan muestra de su amplitud artística, sus influencias y de una calidad interpretativa muy consolidada.

El trabajo está planteado en dos partes, más una sorpresita extra para el final (nada menos que versionando una canción de Jobim y Vinicius). El primer gran bloque de piezas es dedicado a lo que este coro más cultiva y cosecha con creces, que es el de darle varias vueltas de tuerca a canciones del folklore argentino. Jugosos y jugados arreglos de Ferraudi, con una idea o noción orquestal al momento de crear campos armónicos y distintos climas, aprovechando al máximo todos los registros; un claro ejemplo de esto es Cuando muere el angelito. Como bien dice la carátula del CD (que vale mencionar, viene con tres variantes de Lunas/tapas) se trata de un viaje por el folklore vocal argentino. Con chacareras y zambas del Cuchi Leguizamón, Ramón Navarro y Armando Tejada Gómez y del Chango Farías Gómez. Luego viene la segunda parte, en que hallamos tres piezas que Ferraudi compuso especialmente para la ocasión.

El segmento Tres lunas (tracks 8, 9 y 10), son tres obras creadas por el director, inspiradas en coplas recopiladas por Leda Valladares. Y aquí aparecen además nuevas posibilidades para la agrupación, trabajando en formación de doble coro, y aparece también la percusión a cargo de Matías Furió. Con todo, esta producción es de gran valor, tanto para los amantes de la música coral, como para los entendidos exigentes, y para quienes disfrutan de las músicas populares llevadas un escalón más arriba. Llega en un momento muy oportuno además, para seguir posicionando al sello Pulso 70 que va generando un catálogo especializado y distinguido.

Tres lunas es un canto desde la raíz, con resonancia en las altas horas.

Producido por Diego Lenger