Ezequiel “Chino” Piazza: batería

Músicos invitados

David Cantoni: saxo en 1 y 4

Jorge Docarmo: guitarra rítmica en 2

Grabado entre octubre de 2011 y febrero de 2012 en Drawbarecords.

Mezclado y masterizado por César Silva en marzo y abril de 2012 en El Hornero.

El quinto trabajo discográfico de Fernando Rusconi, esta vez nuevamente al frente de su trío, lo muestra inspirado como siempre y con un interesante acercamiento a temas ajenos, además de su propia producción como compositor.

Los socios del Club del Disco ya saben quién es Fernando Rusconi, porque hemos presentado sus anteriores producciones: el especialista argentino en Hammond, sin lugar a dudas. No solo se ha transformado con el tiempo en un conocedor y coleccionista de instrumentos, sino que, lo más importante, sabe como pocos sacarle jugo al instrumento. En este nuevo trabajo al frente de su trío que completan Pablo Vernieri en guitarra y Ezequiel “Chino” Piazza en batería (no hay bajista, ya que la función de bajo la cumple el órgano) entrega quizás su disco más redondo. Con escasos invitados, apenas un saxo en dos temas y una guitarra en otro, Rusconi nos entrega cuatro nuevos temas propios, entre los que destacamos el que abre el disco, Legado, y el fantástico Blues en 3D, que en realidad se llama así por estar en un rápido ritmo ternario y en Re (D es como se llama esa nota para los anglosajones). Aunque el setentista riff de Ayacucho también merece una línea. Los otros cinco temas que completan el disco son versiones propias de canciones como la pegadiza I Don’t Need No Doctor o Up From The Skies, de Hendrix (!) en clave de jazz organ trio. El último tema, No Moon At All, de Reed Evans y Dave Mann, tiene en el órgano un fraseo casi tanguero para luego darle paso al swing de la guitarra sobre el walking que hace el Hammond.

Con un sonido impecable, una gráfica original y cuidada (algo que le suma al disco) y una vuelta, quizás, al sonido más íntimo de sus primeros dos trabajos, pero con lo que le aportaron estos años de tocar y grabar, No Moon No Sun No Age es seguramente lo más significativo que se hizo con este instrumento en la Argentina. Recomendamos escucharlo, y en particular hacerlo tanto en un viejo equipo con buenos parlantes como, por lo menos una vez, con auriculares.

Producido por Fernando Rusconi