selección

Vientos de tango

Jorge Retamoza

imagen

Código: 1429

Precio: NO DISPONIBLE /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en agosto de 2012.

Temas

  1. 1. Café 1930

  2. 2. Buscando el marroco
  3. 3. Duelo criollo
  4. 4. Polaroid
  5. 5. Vientos de tango
  6. 6. Mayo
  7. 7 Oblivion
  8. 8. Tango alocado
  9. 9. Mañana zarpa un barco
  10. 10. Repetición
  11. 11. Milonga alocada
  12. 12. Desvestuarios

Ficha técnica

MÚSICOS

Jorge Retamoza: saxo barítono, tenor y soprano

Matías Rubino: bandoneón

Alejandro Kalinoski: piano

Lautaro Guida: contrabajo

Daniel Míguez: batería

Invitados

Bernardo Baraj: saxo soprano

Gustavo Bergalli: trompeta

Franco Luciani: armónica

Daniel Gómez: guitarra

Ezequiel Finger: vibráfono

Tabaré Leyton: voz

Ana Fainguersch: violonchelo

 

TÉCNICA

Grabado en Fort Music, Concreto y Puntoar por Norberto Villagra, Daniel Ovié, Marco Baylo y Ariel Gato.

 Mezclado por Ariel Gato (Puntoar).

Masterizado por Carlos Laurenz en Santa Cecilia Sound

 

GRÁFICA

Arte de tapa, fotos y diseño: Roxana Villarino

Sello

Pai Records

La serie TangoContempo nos acerca esta apuesta por un tango ancho, inclusivo, en el que el saxo tiene un protagonismo central. Jorge Retamoza escribió muchas de las composiciones y todos los arreglos de este disco que arriesga y gana.

Hace ya cuatro décadas (aunque para la historia de la música popular haya sido ayer) que Ástor Piazzolla y Gerry Mulligan se juntaron en esa cumbre gloriosa y jugada, en todo sentido. Esa referencia se hace inevitable al acercarse a Vientos de tango, si bien el citado es un punto altísimo de confluencia entre bandoneón y saxo barítono. Pero el espíritu de Piazzolla, a través de su música, dice presente desde el comiendo, con Café 1930, cuyo arreglo constituye además un poderoso llamado de atención, con ese saxo algo áspero al principio, apoyado solamente en una orquesta de cuerdas. Jorge Retamoza apuesta fuerte, como otros innovadores no le teme al juego, y para eso dibuja distintas orquestaciones de acuerdo a los temas y sus estados de ánimo.

Una pléyade de músicos invitados, como la armónica de Franco Luciani en Oblivion (nuevamente Ástor) o el vibráfono de Ezequiel Finger en la intrincada Repetición, se suben al quinteto liderado por Retamoza y secundado por Matías Rubino en bandoneón, Alejandro Kalinoski en piano, Lautaro Guida en contrabajo y Daniel Míguez en batería. Todos músicos de sólida formación, que le permiten al compositor y arreglador escribir libremente estas intersecciones entre tango, jazz y música contemporánea para los que precisa intérpretes con buena lectura y precisión en el toque.

En suma, una más que interesante búsqueda, plagada de notables ejecutantes y grabada con la más alta calidad de sonido. Para demostrar que la música urbana es tan amplia como uno quiera ensancharla: depende en gran medida de la imaginación de los músicos y los oyentes, y de la pulsión por ir más allá, sin importar lo que digan las academias.

Producido por Jorge Retamoza

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina