Un documento impresionante este registro de la Deutsche Grammophon con las precisas manos de Martha Argerich, por lo que se escucha en particular en cada pieza de Tchaikovsky interpretadas aquí con verdaderos talento; pero además por las variantes que ofrece la edición en su conjunto de julio de 1996 ahora reeditada en la Argentina.
Los primeros 3 tracks, son de un clásico siempre vigente: el Concierto para Piano número 1, en el que orquesta y solista se lucen y nos deleitan en igual manera, jugando a "prestarse" el protagonismo. Esa experiencia grabada en directo de la pianista argentina fue con la Orquesta Philarmónica de Berlín, en el hermoso Grosser Saal de esa ciudad alemana; y sucedió en diciembre de 1994, bajo la dirección del reconocido Claudio Abbado. No queda mucho para decir: se trata de una obra por demás conocida, que encuentra aquí una gran versión.
La segunda parte de este disco (de la pista 4 en adelante) es una grabación en estudio -esta, hecha en Munich diez años antes-, de una sesión a dúo de Argerich con otro destacado pianista, Nicolas Economou de Nicosia, Chipre. Esa rica obra orquestal de Tchaikovsky, la Suite Cascanueces, les brinda la posibilidad de lucimiento a los dos sin ponerse por delante de la obra. Los arreglos para esta versión de dos pianos fueron escritos por Economou, sospechamos que pensando en Argerich, y en hacernos disfrutar de ambos.
Este tipo de adaptaciones al piano de obras escritas originalmente para orquesta, o inclusive para otros instrumentos solistas (como las transcripciones de Brahms de los difíciles estudios para violín de Paganini), fueron muy celebrados durante el Siglo XIX. Así, muchos compositores –pianistas, como Chopin, Liszt o el mismo Brahms, realizaron “traducciones” a su instrumento de arias de ópera de Mozart, sinfonías de Beethoven y piezas para ballet. En una época en la que aún no existía la reproducción sonora, para muchos amantes de la música era una manera eficaz de acercarse a las obras de los grandes maestros.
Un álbum para coleccionar, de esos a los que se recurre con seguridad cuando uno quiere gozar de la música con todos los sentidos.
Comentarios