Martín Rur, Lucio Mantel.

Grabado y mezclado por Tatu Estela en Estudios Ion y Papet Groove.
Masterizado en Steps Ahead Sound por Gustavo Fourcade
Todo hecho en septiembre de 2008 en Bs. As.

Arte, diseño y fotos: Lula Bauer

Ilustraciones: Bam Bam Ink

Este mes presentamos un cuarteto de cuerdas que no es un cuarteto de cuerdas, que no se parece al Kronos Quartet y que no hace música de cámara sino que toca sus propias composiciones. Un grupo inclasificable haciendo música inclasificable: ¿qué lugar mejor que el Club del Disco para hacerse conocer?

Desde el primer instante, la música de este disco tira abajo cualquier barrera, cualquier prejuicio. Personas que no pasarían ni un minuto escuchando un cuarteto de cuerdas de Mozart o Beethoven caen subyugadas ante la música de este grupo argentino. Claro que no es un cuarteto cualquiera. En rigor, no se trata de un cuarteto en el sentido tradicional, ya que reemplaza a la viola por otro violonchelo, con lo que aquí tenemos dos violines y dos chelos. Cambia la sonoridad y la música que se puede tocar también.
Visera Crash escribe sus propios temas o arregla con creatividad y belleza composiciones ajenas. Delfina Zorraquín (violín) es quien más aporta en la escritura de piezas para el grupo. Las primeras obras originales de ella que aparecen en el disco, con melodías muy cantables, generalmente pentafónicas (escalas de sólo cinco notas, como la música oriental, celta o del Altiplano), tienen algo de minimalistas y algo de música francesa finisecular también; francesa de Fauré, Saint-Säens y del primer Debussy, no de Ravel, pero también algo de coqueteo con la armonía de jazz. A partir del cuarto tema de Babé entran en escena los invitados y la paleta tímbrica se amplía, primero de manera sutil, luego, en la Bachiana N°. 5 de Villa-Lobos ya el cuarteto funciona como base para el lucimiento de la voz solista. A partir de Come on se tropicaliza definitivamente la música, para luego ya volar por encima de todos los continentes, tomando texturas de diferentes culturas. Si algo no hace este grupo es estancarse en un lugar.
Un valor fundamental de este trabajo, que se percibe con claridad desde la primera escucha, es la calidad técnica de todos los instrumentistas participantes. No es un tema menor, considerando lo “delatores” que son los instrumentos de cuerda y lo difícil que resulta mantener la afinación estable. Recordemos que los violines y los violonchelos, como todos los instrumentos de cuerda de la orquesta, no tienen trastes ni marcas en el diapasón (como la guitarra o el bajo eléctrico, por ejemplo) por lo que las alturas las determina siempre el lugar en el que se apoye la yema de los dedos de la mano izquierda. No se trata sólo de afinar los instrumentos antes de tocar, sino de tocar afinado, situación que ocurre sólo en las cuerdas frotadas y en algunos instrumentos de viento. Un pianista, por más malo que sea, ¡no puede desafinar! La calidad de los invitados está a la altura de los cuatro miembros de Visera Crash.
La buena grabación ayuda también a que todo se conjugue con felicidad. No debe haber sala mejor que la de Ion para grabar este tipo de formaciones. La gráfica, algo dark, tiene que ver, sin embargo, con el carácter pop de este grupo, al que los socios del Club ya habían escuchado como invitado en Nictógrafo, primer disco del cantautor Lucio Mantel (invitado en Babé), que fuera Disco del Mes en agosto de 2008. Una producción integral que, desde la independencia, llega al público con el más alto nivel de terminación que se puede esperar de un disco de esta complejidad, demostrando ademàs que partiendo de la música erudita (o formal, o académica) se pueden abrir una puertas a lo pop, sin caer en facilismos o demagogias efímeras, y con salida a la belleza.

Leé la entrevista a los artistas acá