Marco Messina: bajos

Grabado en 2019 y 2020 en Montevideo, en Estudio Tío Riki y casas de los integrantes del trío, por Riki Musso y aquéllos
Mezclado por Riki Musso y Marco Messina

Pinturas: Pancho Pepe
Diseño: Pablo Meneses

Cajita de plástico con librillo de 4 páginas

Un nuevo disco de Leo Maslíah, esta vez en formación de trío con los talentosos Tato Bolognini y Marco Messina en batería y bajo, respectivamente. Un álbum grupal, diferente a sus trabajos más recientes y con mucha música nueva. Cuarto álbum de Leo editado por el Club del Disco.

La música comienza muy para adelante con Horizonte vertical, que abre este disco cuyo nombre es la explicación del contenido: una tema con una melodía imposible de olvidar a la primera escucha, con muchos juegos rítimicos y un dejo a marcha camión. A continuación, siguiendo un poco con la línea barroca de su último disco, Leo Maslíah toca Bach, íntegramente dedicado a Johann Sebastian Bach, ahora el trío hace suyo una Fantasía en eco de Jan Sweelinck, compositor y organista flamenco que puede considerarse uno de los antecesores o influencias, diríamos hoy, del genio alemán. El resultado es extraño y conmovedor a la vez. Bailongo (track 3) trae algo de fiesta con cuestiones métricas complejas; es una cumbia con algún complejo rítmico...

Tras ese comienzo arrollador viene, justamente, Calma chicha, y luego el toque tropical de Choripanzinho (5). En Remanente 2 (no pensar que se trata de un resto de la grabación) Maslíah se anima a tocar otros teclados y cambia el sonido del trío. Olas del aire (track 7) es una típica música de Maslíah, y finalmente arribamos a lo que sea quizás el momento más jazzero del disco, Menos líoh, que juega obviamente con el nombre del pianista. Lo notable de este tema firmado por los tres es cómo se construyó: primero Marco Messina, el bajista, grabó una línea con su instrumento. Eso lo tomó Tato Bolognini, baterista, y construyó su parte sobre el bajo. Finalmente Leo compuso y grabó algo que concordara armónica y melódicamente con lo que ya estaba grabado. Lo cual nos recuerda, nuevamente, a un típico procedimiento barroco: componer sobre un bajo dado.

El resto del álbum no tiene desperdicio, pero no tendría sentido describir tema por tema. No falta una interpretación de una obra central del repertorio del siglo XX como la de sobre el nombre de BACH (track 10). Se trata de un disco grabado por la formación base del jazz, que es el trío piano - bajo - batería, en el que prácticamente no hay jazz, a excepción de algún solo en algún tema puntual. Es música en su mayor parte nunca antes grabada.

Es un disco muy producido, que tiene, cómo no, algunas sobregrabaciones, como las necesarias palmas del track 1, y es uno de los mejores discos de Leo Maslíah, que no deja de sorprendernos a cada paso. Hay una continuidad con los anteriores, pero se trata realmente de un disco en el que el concepto de trío prima por sobre todo, y en el que los otros dos músicos tuvieron peso en las decisiones finales.

Muy original en todos los aspectos, la gráfica consiste en pinturas del trío hechas especialmente para la ocasión por el artista plástico Pancho Pepe, que llaman la atención por su expresividad.