Una formación no tradicional en la que el clarinete en cierta forma ocupa el rol habitual del bandoneón, Tu Vieja En Tango mezcla elementos tradicionales con aportes contemporáneos. Porque si miramos bien, guitarra, violín y clarinete remedan un poco los trío de los inicios del tango, si bien las composiciones y la orquestación no tienen mucho que ver con lo que ocurría hace 120 años... Pero si prestamos atención, cuando se acercan a la milonga, como en algunos pasajes de Carrusel (track 4), hay puntos de contacto con esa antigüedad mítica del género.
Cuarteto con cantante, sin piano y sin bandoneón, todos los arreglos y la mayoría de las composiciones son de Alejandro Pektevicius, el guitarrista, que funge como autor del diseño sonoro del grupo. La única excepción es Raros peinados nuevos (8), que es llevado con mucha sutileza al tango y resulta un hallazgo. Con piezas instrumentales ambiciosas (ver Como arena en la mano, 6) y canciones no exentas de ironía como Paragüero (2) o Mordisquito (5), el guitarrista se revela como un compositor sólido y como un muy hábil orquestador.
La gráfica refuerza la idea de originalidad del grupo, de lo nuevo que también se declara en el nombre del álbum, con cierta oscuridad y el uso de las cuerdas (del contrabajo o del violín) que llevan a los artistas (¿o al público?) como marionetas. Un diseño inquietante que, como todo el objeto, está lejos de la complacencia.
Club del Disco
Comentarios