Daniel Oronó

Código: 2110

Precio: $9000 /

Este disco fue seleccionado en diciembre de 2018 .

282 páginas
520 gramos

Daniel Oronó, artista plástico, poeta y docente de literatura, ha escrito un libro en el que indaga en la poética spinetteana. Para esto hace una exploración temática en la que no deja letra sin analizar. Sistemático, tiene la virtud de no caer en el endiosamiento del Flaco.

Daniel Oronó emprendió una tarea titánica: la de desmenuzar la poética de Luis Alberto Spinetta. Es un trabajo ciclópeo, y hecho desde el amor. Como no es músico, no pretendía "meterse" con un análisis de las melodías ni de las letras. Es más, toma una decisión que habrá sido muy meditada y que no está mal: analiza las letras de las canciones como un corpus, sin importar si fueron escritas en 1969 o 2008.

Pese a que la música no es su área de conocimientos, el autor en muy pocas líneas de la introducción da como pocos en el clavo, respecto de la singularidad de la obra de Spinetta. Lejos de los libros de rock, este volumen es, sin embargo, perfectamente comprensible para los amantes de la música del Flaco que no tengan mucho interés en teorías literarias.

Está dividido en secciones temáticas: el tiempo, las aguas, la luz, etc. Quizás se note por momentos la falta de un editor que ayude a limar ciertas asperezas. Es una producción independiente, un libro de autor, digamos. Esto hace que haya ciertas imprecisiones (sobre todo en las fechas de publicación fonográfica de determinadas canciones) y erratas evitables. Pese a esto último, se trata de un libro de lectura ágil y de consulta permanente para los seguidores del gran Luis.