Según cuenta la propia Liliana Vitale en esta bella edición que suma disco + libro, Uanantú es "una palabra originaria". El disco es la semilla, el nacimiento de la cantante y también de su hermanito pianista, nada menos que Lito Vitale. Por eso resulta tan significativo que las catorce canciones que incluye el CD sean sólo interpretadas por ellos dos: Lito al piano y Liliana cantando, como si estuvieran en su casa familiar.
Toda elección es un recorte, y la subjetiva mirada de quien elija qué queda y qué no va a marcar esa colección. Pero sería difícil acusar a los hermanos Vitale de ser poco representativos en el repertorio de este álbum. Encontraron lugar para Atahualpa Yupanqui, María Elena Walsh, Paco Ibáñez, el primer disco de Almendra, Serrat, Piero y hasta el debut de Sui Generis. Y en ningún caso son elecciones obvias, no es un grandes éxitos de los tempranos '70. Es una serie que toca directamente al corazón, transporta directamente en el tiempo, con todo lo hermosos y lo horroroso que tiene volver a unos años difíciles, por ser suaves.
El libro trae textos que son biografías apócrifas de seres imaginarios, a la manera de Marcel Schwob (Vidas imaginarias) o de su sucesor, Jorge Luis Borges (con Historia universal de la infamia). Estos breves textos de Patricia Pagola van acompañados por dibujos de Liliana Vitale, y permite a las amigas publicar de manera oficial algo que emula sus cuadernos manuscritos de la adolescencia.
Publicado sin mucho ruido en 2016, este objeto merece un lugar en la discoteca (tiene formato de CD) o en la biblioteca de los socios del Club.
Club del Disco
Comentarios