Seis Estudios Tanguísticos es una obra de Astor Piazzolla originalmente escrita para flauta traversa sola, de la que se apropiaron los saxos en todo el mundo. Esta grabación realizada por Jorge Retamoza con el saxo alto tiene dos particularidades que la hacen notable. La primera, el hecho de que sea la primera versión grabada por un saxofonista argentino, conocedor además del lenguaje piazzolliano y del tango. La segunda, que se trata de arreglos, escritos por Fernando Lerman y el propio Retamoza, para saxo alto y orquesta de cuerdas.
La Virtuosi Chamber Orchestra es un organismo profesional de la Radio Estatal de Saarbrücken, Alemania, y la grabación de la obra de Piazzolla se hizo en la sala donde toca habitualmente. Tanto la calidad de los músicos, comenzando por el muy buen director, Alfred Neuman, como la de la grabación es de primer nivel mundial. Pero el disco, si bien tuvo su razón de ser en ese registro, no se agota allí.
De regreso a su país, Retamoza grabó cinco obras propias en las que se percibe la influencia de ese otro bandoneón vanguardista que tuvo el tango: el de Eduardo Rovira. Tocando ahora el saxo barítono, con su cuarteto más las cuerdas de la muy solvente Orquesta de Cámara del Congreso, el autor se trenza en dúos virtuosos con el bandoneón de Matías Rubino, sobre la base rítmica que proveen Roberto Seitz (contrabajo) y Gastón Harisquiry (notable pianista).
Como bonus track o postre, dos temas de Summit, (Reunión cumbre en castellano) ese histórico disco de Gerry Mulligan y Astor Piazzolla de 1974, ahora con la formación de sexteto, en un registro hecho para la TV hace poco más de tres años.
Un diseño sobrio con un insert con mucha información y una breve reseña de las obras completa este disco que presentamos con orgullo a nuestros socios, en primer lugar.
Club del Disco
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