selección

El gavilán

Sofia Rei con Marc Ribot

imagen

Código: 1997

Precio: $280 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en enero de 2018 como disco del mes.

Temas

  1. 1. Casamiento de negros

  2. 2. Arriba quemando el sol
  3. 3. Una copla me ha cantado
  4. 4. Maldigo del alto cielo
  5. 5. La lavandera
  6. 6. Corazón maldito
  7. 7. El gavilán
  8. 8. Run Run se fue pa'l norte

Ficha técnica

MÚSICOS

Sofía Rei: todas las voces, charango en 4, caja vidalera en 2 y 6, percusión corporal y copa de vino en 8
Marc Ribot: guitarra eléctrica en 1, 2, 3, 5, 6 y 7
Ángel Parra: guitarra en 8

TÉCNICA

Grabado entre enero y febrero de 2017 en Figure 8 Recording, Nueva York por Eli Crews
Mezclado por Eli Crews en Figure 8 Recording
Masterizado por Diego Calviño en 3:3:2 Studio, Buenos Aires

GRÁFICA

Ilustración: Sarah Grillo
Diseño: Christian Braun

Sello

Club del Disco, bajo licencia de Sofía Rei

Un lujo que nos podemos dar: ofrecer esta obra magnifica en el pais, con una dupla internacional en una labor muy jugada sobre temas de Violeta Parra. La cantante argentina instalada en Nueva York y el destacado guitarrista de jazz norteamericano, recrean con aires experimentales y sutiles un repertorio atemporal.

Sofia Rei es una joven cantante, compositora e investigadora con la voz, en los universos del jazz y la música popular. Radicada ya hace varios años en Estados Unidos pero nacida en la Argentina, ha recorrido muchos escenarios de ambos paises, trabajando con el canto en varios idiomas y propuestas muy diversas. Así ha cosechado amistades y compañeros creativos como el prestigioso guitarrista Marc Ribot, conocido por sus trabajos con Caetano Veloso, Tom Waits, Elvis Costello y hasta el mas cercano Andrés Calamaro.

La idea conceptual de éste disco y la producción general son de la propia Rei, el guitarrista aporta su toque distinguido en casi todos los temas, pero claro que El gavilán (homenaje a Violeta Parra por los cien años de su nacimiento) no es solo guitarra y voz. Sofia pone el cuerpo, grabó percusiones, charango y explora al máximo los recursos de su canto y la técnica vocal, incluso jugando a crear sonoridades nuevas no necesarimente cantadas, usando loops, constuyendo capas de bases rítmicas o timbres diferentes.

Como la misma música de Parra, el disco tiene momentos mas intimistas y sombríos, algunos pasajes naturalistas y otros de una frescura sensible, todo con un carácter muy respetuoso; a la vez Sofia les da un giro nuevo, cierta luminosidad contemporánea, imprime su personalidad inquieta a cada pieza con muy buenas intenciones y arreglos elegantes.

El repertorio elegido tiene clásicos y algunas canciones no tan conocidas, y la coherencia la de el sentido estético general. Y, claro, en esto tiene mucho que ver la guitarra eléctrica de Ribot, siempre sutil, como en apariciones coloridas que abren la paleta y la armonía.

La cuestión rītmica es otro factor a destacar, pues si bien respetan la matriz de cada canción, también se corren de ese patrón y el dúo se las lleva a jugar su propio juego. Quizás podría pensarse que por ser una obra de "pocos" instrumentos, conllevaría austeridad sonora, pero no hay dudas que sorprenden por la riqueza de sonidos y la potencia emocional en su totalidad. Con poco hacen mucho y sobresale el buen gusto.

Con todo el poder femenino que involucra Violeta Parra, aquï Sofia toma las riendas de una tarea grande por donde se la mire, una relectura artisticamente contundente para estas músicas que son atemporales y universales. Acá nos ofrecen otra excelente oportunidad de vibrar con ellas en una fina sintonía, con este cruce y suma de talentos que brillan alto. 

Club del Disco


    

 

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina