Entrevista con Edgardo Cardozo

Copas llenas de canción

imagen

El cantautor nos revela algunos detalles sobre 6 de copas, su flamante nuevo disco solista.

¿Cómo se grabó el disco y en cuánto tiempo?
Grabé en tres sesiones de entre seis y ocho horas cada una. Una fue en el estudio de Santiago Vázquez y estuve solo, grabando sin técnico. Una experiencia muy buena.. pero el resultado estaba un poco pasado de intensidad, en soledad me solté demasiado (je,je); además de tener algunos problemas de audio. Así que decidimos ir a El Santito que es un estudio muy cómodo y que suena muy bien, allí hice otras dos sesiones para completar. Fueron en total unas noventa tomas para que queden once temas. Santiago fue una ayuda muy grande en todo el proceso. Editamos algunas tomas, pero en general no retocamos casi nada. No quería fabricar la toma perfecta y elegí un registro más crudo.

¿Cuáles influencias sentís que son más fuertes en tu música?
Creo que todo te influye a la hora de componer y tocar... Lo que te atrae y te gusta, y lo que te repele también. A veces te marca más aquello a lo que no te querés parecer. Y te obliga a hacer grandes rodeos para no rozar siquiera eso que rechazás. Así que trato de trabajar mucho sobre la idea de no defender mi inteligencia o mi saber musical a la hora de componer y tocar... es muy difícil. Siempre te estás defendiendo un poco. Sería como dejar que la canción se haga sola y uno darle sólo lo que pide, como un obrero que trabaja por amor al arte.

¿Quedaron temas afuera de 6 de copas?
Hice unas tomas de improvisaciones que finalmente dejé afuera para concentrar todo en las canciones.

¿A qué se debe el nombre del disco?

Es lo que escribí para el librito del disco; dice: En un momento de muchos cambios en mi vida y a punto de dejar una casa en la que había pasado una etapa importante, el día de la mudanza encontré en la vereda, justo frente a la puerta, una carta, un naipe, boca abajo. Un impulso muy fuerte me llevó a apuntarla con un dedo y decir en voz alta para los que me acompañaban: “¡Seis de copas!”. Grande fue mi asombro y el de los otros cuando al darla vuelta encontré el título para este trabajo. Comparto algo que encontré sobre el significado de la carta: la carta del Seis de Copas nos conduce al pasado. No se considera como el típico aferramiento nostálgico a los tiempos pasados, sino como una experiencia enriquecedora que nos anima a retomar viejos temas y tratar de llevarlos finalmente a término. Esta carta representa el pasado y su influencia. Infancia, recuerdos, anhelos, pasiones, nostalgias. El seis de copas representa el aprender a dar y recibir en el plano emocional.

¿Cuál es tu relación con la escritura de Juan L Ortiz en general?
La poesía de Juan L. llegó en el momento en el que necesitaba cantar esas palabras. Y me ayudó a retomar la escritura de mis letras, a salir de un bloqueo. Agradezco mucho la obra y la vida de este hombre. Leí que a él le interesaba mucho ese momento en el que la poesía se manifestaba en la vida pero todavía no había sido escrita.


> Leer y oír el disco haciendo click acá

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

ver más contenidos

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina