Entrevista a Florencia Ruiz

Las canciones de una noche luminosa

imagen

Aquí compartimos las respuestas de Florencia Ruiz sobre su disco Luz de la noche, y su experiencia del trabajo para hacerlo realidad.

¿Cómo se dió la oportunidad de contar con Carlos Villavicencio para este disco?
Desde mi adolescencia he sido profunda admiradora de Villavicencio. El día que lo conocí personalmente no me lo olvido más: estábamos escuchando con una amiga mi disco Cuerpo, él se asomó por la puerta y me felicitó por un arreglo de cuerdas que tímidamente sonaba. Desde ese día fuimos alimentando una amistad muy linda. Un par de años mas tarde Carlos participó de Correr, mi tercer disco y fue una hermosa experiencia. En diciembre de 2008 él vino a visitarme y le mostré mis nuevas canciones que estaba a punto de grabar con criolla y voz. Después de escuchar las obras me propuso hacer un disco juntos y desde ese día trabajamos con total entrega y amor en este proyecto. Me ha demostrado una generosidad enorme y me emociona mucho su deseo y ganas de hacer crecer a mi música.

¿Qué diferencia a este trabajo de tus discos anteriores?
La participación de Villavicencio principalmente. También el modo de encarar la producción ha sido muy distinto, tuvimos un plan desde el inicio: dar lo mejor de nosotros, armar un "Dream team" de músicos y que técnicamente sea impecable.

¿Cómo fueron vistiéndose las canciones desde el compusiste inicialmente hasta el resultado final?
Naturalmente nos pusimos de acuerdo en las divisiones del disco: plan solista, banda y otras instrumentaciones. Los arreglos son totalmente de Villavicencio. Muchas veces las canciones marcan un camino definido y otras veces, como por ejemplo en El futuro, Villa imaginó un blues y para mí fue sorprendente el rumbo que tomó la obra, mi arreglo hubiera sido completamente distinto y eso es lo interesante de la colaboración.

¿Cuál es el plan para tocar en vivo estas canciones?
Primero será presentado en Japón con una banda de geniales músicos comandada por Tomohiro Yahiro. De algún modo será el puntapié inicial para construir el vivo. Seguramente haremos una presentación oficial intentando acercarnos a la instrumentación del disco. Esto me motiva muchísimo, es un gran desafío.

¿Te sentís parte de alguna tradición de la canción argentina o rioplatense?
Yo soy música argentina y rioplatense, no hay dudas de eso. Es un sello que llevamos y que pude ver en mí tocando en el exterior. Tengo tango, no se si se nota pero tengo tango.

¿Dónde y cómo recomendás escuchar Luz de la noche?
Es un disco para escucharlo muchas veces e ir descubriéndolo. Un trabajo de relojería especial, ya que también se escucha en reuniones, en el auto o colectivo (especialmente en ruta) y por qué no en aviones.

¿Vos qué música estás escuchando en estos días?

Hace un mes me regalaron un disco de Pancho Amat (un tresero cubano que toca increíble) y Maria Victoria Rodríguez Sosa cantante cubana y me encantó. También el disco de Mio Matsuda con Hugo Fattoruso y Tomohiro Yahiro suena mucho en casa, soy fan total. Y Charly, siempre.


> ver y escuchar el disco Luz de la noche.

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

ver más contenidos

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina