Marcelo Mercadante: bandoneón
Dietmar Engels: contrabajo

Grabado en Teatro Di Capua (Embrach, Suiza) en 2016
Mezcla: Eduardo Bergallo en Revolver
Masterización: Fede Fragalá en Puro Mastering

Diseño gráfico: André Candeias

Tanguedia es un viaje con varios momentos épicos, que consigue unir Suiza con Buenos Aires a través de la voz de Gabriela Bergallo. La cantante radicada en Embrach encara un repertorio de tangos de Piazzolla-Ferrer, Eladia Blázquez y Chico Novarro, del que se aprovecha con las mejores armas de su estilo multifacético, siempre emocionante y comprometido.

Gabriela Bergallo deja todo en cada estrofa, sus interpretaciones son valientes y parecen alejadas de cualquier cálculo que pudiera restringir su expresividad sentimental en favor de una elegancia que, aun así, jamás abandona. Acompañada por una formación de piano, violín, contrabajo y bandoneón, esta cantante, que también suele recorrer el folklore y la música brasileña, logra fabricar con su voz una maqueta sonora de cada uno de los sitios de Buenos Aires que describen los versos que eligió, muchos de ellos en el panteón de los clásicos.

Varios elementos de la fórmula de este álbum estaban presentes en el trabajo anterior de Bergallo, Cielo arriba, que en su momento fuera seleccionado por el Club del Disco. Se repiten la grabación en el Teatro Di Capua, la producción del ingeniero de sonido Eduardo Bergallo (hermano de Gabriela), los arreglos a cargo del pianista Juan Esteban Cuacci, la elección de un repertorio de piezas magistrales de los máximos exponentes del género que se aborda: hoy el tango, en aquél disco el folklore. Cuacci convocó a su compadre Pablo Agri en el violín (juntos grabaron Tango vivo en 2016) y al notable Marcelo Mercadante (argentino radicado en Barcelona) en bandoneón.

Esta estructura, ya probada, permite que se luzca en plenitud el talento de una cantante que tiene una evidente conexión afectiva con la música argentina: estos discos demuestran claramente una intención de actualizar el valor de la obra que interpreta. Tanguedia, particularmente, es una síntesis que deja atrás una dicotomía sólo aparente entre la práctica de la música local y la experiencia vivida en otras culturas. Gabriela Bergallo transmite en sus canciones que la música es, a la vez, un arte ajeno a las fronteras y un acervo que se lleva para siempre, donde sea que uno vaya.