selección

Lloros

Mistura & Manda

imagen

Código: 1914

Precio: $250 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en abril de 2017.

Temas

  1. 1. Choro en Fa sostenido

  2. 2. Choro del caminante
  3. 3. Choro en La
  4. 4. Palabras para Paulinho
  5. 5. Tango brasilero
  6. 6. Arranca Trucco!
  7. 7. Misturada
  8. 8. Na trilha dos choroes
  9. 9. Shoro
  10. 10. Soledad
  11. 11. Un chorinho a la antigua
  12. 12. Casi negro

Ficha técnica

MÚSICOS

Gabriel Trucco: flauta y piano
Sebastián Luna: mandolina y cavaquinho
Esteban Ibáñez: guitarra
Ariel Malerba: percusión

Invitados
Rudi y Nini Flores: guitarra y acordeón en 5
Juan Falú: guitarra en 9
Trío Turuna: 
Jayme Vignoli: cavaquinho
Paulo Aragao: guitarra de 8 cuerdas
Marcilio Lopes: mandolina

 

TÉCNICA

Grabación, mezcla y mastering: Federico Nicolao
Grabado en estudios Ion, Fort, Ideo Music y Eleven Palace, Buenos Aires, 2015

 

GRÁFICA

Fotografía: Mariano Frisoli
Ilustración y diseño: Ignacio "Nacho" Vidal

Sello

Edición de autor

Este grupo argentino interpreta choros de compositores argentinos. Las firmas de Horacio Salgán, Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui y Oscar Alemán, entre otras, testimonian el fluido intercambio musical entre Brasil y la Argentina, que arrancó en la década del '20 y nunca se detuvo.

Mistura & Manda es un cuarteto que interpreta choros hace tiempo, con una formación habitual: flauta (o piano), cavaquinho (o mandolina), guitarra y percusión. Lo notable de este disco, muy celebrado y que queríamos hacer llegar a nuestros socios, es que se tomaron el trabajo de registrar piezas escritas por argentinos. Hay cuatro tracks que llevan sus firmas, pero también hay choros actuales de Rudi Flores y de Juan Falú (quien vivió en Brasil), además de las ya mencionadas de Salgán (¡por duplicado!), Eduardo Falú, Yupanqui y Alemán, más un Choro en La de Roberto Grela.

Es muy interesante saber que el pionero de este género, tan cercano al tango de comienzos de siglo, Pixinguinha, estuvo de gira en Buenos Aires en 1922. Como era costumbre en la época, grabó varios discos aprovechando su visita. Tampoco está de más recordar que Oscar Alemán tuvo como primer instrumento el cavaquinho, que aprendió a tocar durante su juventud en Brasil. La relación continuó siendo estrecha cuando en la década del '40 Radamés Gnattali permaneción durante una temporada en Radio Municipal, cuando la radio era el principal medio de difusión musical. El intercambio era de ida y vuelta, los más importantes cantores y orquestas de tango solían incluir a Río de Janeiro en sus giras por Sudamérica.

Así, los choros argentinos que vertebran este disco, fueron compuestos a partir de 1943. Quizás lo que más sorprenda sea el Shoro de Atahualpa Yupanqui (track 9), que cuenta con la participación como guitarrista invitado de Juan Falú. Otro momento antológico es el Tango brasilero de Rudi Flores, con la participación de su hermano Nini, en una de sus últimas grabaciones (track 5). Un trío brasileño toca junto al cuarteto en cuatro tracks, engrosando la textura orquestal.

Un trabajo revelador y encantador, que salta fronteras y demuestra lo borrosas que son las diferencias en el campo cultural. Estamos mucho más cerca de lo que pensamos.

Club del Disco

 

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina