Alejo Nobili es multiinstrumentista, pero definirlo así es quedarse cortísimo. En realidad es un personaje del Renacimiento: él mismo compuso y tocó, grabó y masterizó su disco, se ocupó del diseño gráfico y lo produjo. No sería más que un detalle si no fuera que todo eso lo hace realmente muy bien.
Para grabar este disco con su música (y su versión de la Gnossienne no. 1 de Erik Satie) contó con la preciosa ayuda de algunos amigos como Julián Polito, que tocó la viola da gamba en dos temas, Sami Abadi en violín y electrónica en Suomi, uno de los tracks más conmovedores y sorprendentes del disco, que a su vez lo clausura, y otros intérpretes de sitar, tabla, etc. Nunca una guitarra... Por lo menos no en este disco.
Nobili estudió sarangi en la India con la familia Narayan, maestros de este antiguo instrumento de cuerda frotada que tiene alrededor de cuarenta cuerdas. Los indios dicen que es el instrumento que mejor imita a la voz humana, por eso tradicionalmente se lo utilizaba sólo para acompañar a cantantes hasta que Pt. Ram Narayan, abuelo de los actuales Narayan, logró convertirlo en un instrumento solista.
Constantinopla, antiguo nombre de Estambul (antes Bizancio, también), es el nombre elegido para simbolizar esta confluencia entre lo oriental y lo occidental. Con composiciones propias en las que las progresiones armónicas y los giros melódicos están más relacionados con la cultura del rock o del jazz antes que con las ragas de la música india, es el uso de los instrumentos el que nos lleva a Asia. Algunos temas son improvisaciones grabadas, como los dos bellos últimos tracks del disco, Pacha (track 8) y Suomi (9).
Música anfibia, que va mutando a lo largo del disco, entre lo sufí y el candombe, despertando sensaciones exóticas y también recordando por momentos aventuras Beatles (cómo no recordar las experiencias de George Harrison al escuchar un sitar aún hoy). Material precioso que admite muchas escuchas, incansables.
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