selección

Influencias

Tomás Fraga

imagen

Código: 1826

Precio: $8000 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en junio de 2016 .

Temas

  1. 1. Pequeños pasos

  2. 2. Seúl
  3. 3. Girando
  4. 4. HB
  5. 5. Jesús en Puente Saavedra
  6. 6. Geno
  7. 7. El pulpo negro
  8. 8. Mejor reírse
  9. 9. No sé
  10. 10 Pequeños pasos (bis)

Ficha técnica

MÚSICOS

Tomás Fraga: guitarra, piano en 6
Tomás Fares: piano en 1, 3, 4, 5 y 7
Pablo Motta: contrabajo 1, 3, 4, 5 y 7
Oscar Giunta: batería
Álvaro Torres: piano en 2 y 9
Andrés Pellican: bajo
Quintino Cinalli: percusión en 2, 5 y 9
Manuel Fraga: piano en 10
Sergio Wagner: trompeta en 4 y 9
Gabriel Santecchia: saxo tenor en 4 y 9, clarinete en 8
Demir Lujla: violín en 3 y 8
Carlos Cosattini: violín en 3 y 8
Mariela Mena: viola en 3 y 8
Patricio Villarejo: cello en 3 y 8

 

TÉCNICA

Grabado en estudios Fort Music e Ideo Music durante el mes de junio de 2015 Ingeniero de grabación y mezcla: Pablo López Ruiz
Mastering: Pablo López Ruiz y Diego Calviño en Estudios 332

 

GRÁFICA

Fotos: Martha González
Arte: Josefina Bustillo
Diseño gráfico: Josefina Bustillo y Santiago Fraga

Sello

Acqua Records

Primer disco solista de este joven guitarrista y compositor, Influencias es una producción de lujo. Grabada con grandes músicos en estudios de primer nivel, con mucha variedad de ideas y colores. Fraga es más que un prometedor guitarrista; estamos ante alguien que logró aglutinar conocimientos e influencias diversas. A eso hace alusión el nombre de la placa.

Tomás Fraga es guitarrista, y es el hijo de Manuel Fraga, pianista de jazz muy valorado en el ambiente local. Es importante aclarar que no es el hermano alguien que comparte casualmente el apellido. Escuchando este disco, la duda sobre la edad del músico puede surgir fácilmente porque lo que se escucha está muy lejos de lo que puede ser una primera producción solista. No trata de deslumbrar en sus solos; lleva el timón de las distintas formaciones que propuso pero dejándole siempre lugar al resto del grupo; no se propone brillar sino conmover. Es un disco maduro.

Con motores rítmicos muy diversos, y sin ceñirse a un grupo estable de músicos -a grosso modo podría decirse que hay dos cuartetos diferentes, más invitados puntuales en saxo, clarinete y cuerdas-, Fraga utiliza para cada tema de acuerdo a su necesidad un orgánico distinto. Así, hay un cuarteto de cuerdas que suena cuando la necesidad (expresiva) lo pide. Es el caso del track 3, Girando, y el mucho más introvertido Mejor reírse (8), en el que un clarinete se suma también (todo sobre un muy delicado cuarteto como base). Leer la lista de músicos que participaron de las grabaciones puede dar una idea de la calidad de esta producción.

En No sé (9), el grupo se tropicaliza y nos parece estar en Río de Janeiro. Enseguida, un bis del tema que abría el disco, Pequeños pasos, a cargo de los Fraga (padre e hijo) le pone el colofón a un estupendo disco de jazz.

Para escucharlo hasta gastarlo; se recomienda escuchar con auriculares y a un volumen medio.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina