4 horas de testimonios en audio

2. Pista 18: sobre Sandro y Los de Fuego (testimonio de Lito Vázquez)

Libro
550 gramos
Tapas blandas
315 páginas

Reedición del primer volumen del libro que cuenta los inicios del rocanrol en la Argentina, sus cruces con el jazz, el tango y la generación beat. Todo relatado por los protagonistas en entrevistas exclusivas. El periodista Ezequiel Ábalos consigue un documento histórico, cultural y musical con la voz de los que estuvieron ahí.

Rock de acá 1 tiene ese nombre porque existe un volumen II que está circulando, pero ahora hay una 2° edición (pues estaba agotado hace años) de lo que es la primera parte de la historia, cuando aún no había rock nacional. Acá lo cuentan los músicos, periodistas y productores que vivieron esos años efervescentes de juventud, represión y una música de la libertad. Con prólogo de Miguel Grinberg y un prefacio histórico musical muy completo que nos da el marco sociocultural de la época en 50 páginas, esta reedición ampliada incluye también letras de canciones, fotos de la época y un CD con todas las entrevistas del libro, a los 40 músicos y productores que estuvieron ahí.

Muy buena investigación de Ezequiel Ábalos para dejar un documento indispensable, más allá del rock en general, como repaso de nuestra identidad sonora. Dice el autor: “Cuando todo era nada, era nada el principio, más la historia del rock de acá no nace de la nada, existe gracias al jazz, al blues y al rock & roll, y no sería lo mismo sin el tango y el folklore local. Esta historia empieza mucho antes del tema La balsa; parte de una nueva generación de jóvenes inspirados, nacidos en la década del 40, que estaban conectados con los movimientos culturales y políticos del mundo y que cambiaron la forma de pensar de los argentinos”.

Entre los años 1992 y 2015, Ábalos entrevistó a los pioneros para desentrañar los verdaderos orígenes del rock en la Argentina. Aquí hablan: Moris, Pajarito Zaguri, Billy Cafaro, Johnny Tedesco, Lito Vázquez y Héctor Centurión (de Sandro y Los De Fuego), Billy Bond, Ciro Fogliatta, Miguel Grinberg, Litto Nebbia, Alejandro Medina, Javier Martínez, Bernardo Baraj, Rocky Rodríguez, Pipo Lernoud, Claudio Gabis, Oscar Moro, Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari, Kubero Díaz, Carlos Cutaia, Ricardo Soulé, Willy Quiroga, Pomo, Jorge Álvarez, Miguel Cantilo, Gustavo Santaolalla, Héctor Starc y David Lebón, entre otros.

Este libro revela anécdotas imperdibles, testimonios claves y contexto local e internacional, desde los comienzos de la música grabada en los Estados Unidos, a cómo llega a conformarse todo un movimiento en nuestro país.

El volumen 1 alcanza en sus más de 300 páginas hasta el año 1970 con la edición del primer festival BA Rock. Y en el CD que lo acompaña se pueden oír las voces de los entrevistados en crudo; como un condimento extra y bien apropiado.