Para los amantes de la música de vanguardia, por lo general conocedores de los intérpretes más representativos de la escena local, los nombres de Elías Gurevich (violín) y Haydée Schvartz (piano) son bastante significativos. Reconocidos por su interés por la nueva música, han sido los encargados de estrenar en los últimos años una interesante cantidad de obras en la Argentina.
Este disco que ahora edita la Universidad Nacional de Tres de Febrero a través de su sello discográfico Untref Sonoro, pone a disposición de los oyentes una grabación realizada el 12 de octubre de 2013, en el auditorio de Radio Nacional Clásica, en el marco del programa Manos a las obras que lleva adelante el dúo y que incluye obviamente la transmisión radial de obras contemporáneas para su difusión, además de otra serie de actividades correlativas.
Los cuatro compositores que interpretaron en esa audición son referentes importantes de la música (llamada) experiemntal o de vanguardia en sus países y en el mundo. El cubano Leo Brower, el mexicano Jorge Lavista, el brasileño Jorge Antunes y el argentino Gerardo Gandini, fallecido pocos meses antes de esta grabación y de quien se ofrece aquí una conversación previa a sus Cinco estudios para violín y piano.
Como cierre de lujo y para poner algo de tonalidad más tradicional, Rosita Iglesias, del ciclo Las presencias del compositor santafesino Carlos Guastavino (1912-2000). En medio de tanta búsqueda vanguardista, la obra de Guastavino realmente parece de otro siglo, ¡pese a que no lo es!
Una edición muy cuidada desde la gráfica y el audio, para acercarse a nombres fundamentales de la música latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX.
Club del Disco
Comentarios