selección

Camino

Hernán Jacinto

imagen

Código: 1747

Precio: NO DISPONIBLE /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en setiembre de 2015 como disco del mes.

Temas

  1. 1. Demasiado lejos

  2. 2. Gotas
  3. 3. Julio
  4. 4. Lago de forma mía
  5. 5. Estreno
  6. 6. Insistir en eso que no es nada
  7. 7. Quietud
  8. 8. Introducción a líneas
  9. 9. Entrelíneas
  10. 10. Líneas y el camino

Ficha técnica

MÚSICOS

Hernán Jacinto: piano, teclados, percusión, bajo eléctrico, dirección y arreglos.


INVITADOS
Ezequiel Giunta: orquestación y glockenspiel
Pipi Piazzolla, Oscar Giunta y Pablo González: baterías
Jerónimo Carmona, Arturo Puertas: contrabajo
Juan Cruz de Urquiza: trompeta
Juampi Di Leone: flautas y armónica
Ramiro Flores: saxo
Juan Jacinto: percusión
+ orquesta

TÉCNICA

Grabado en Los Elefantes y Estudio Cabrera entre septiembre de 2014 y marzo de 2015 por Juan Belvis y H. Jacinto
Mezcla, edición y mastering: H. Jacinto y participación de Ariel "Pache" Pacheco
Toda la música fue compuesta por H. Jacinto, salvo Lago de forma mía (Luis Alberto Spinetta)
Producido por Hernán Jacinto y Club del Disco

GRÁFICA

Arte. Juan Jacinto
Diseño: José Massolo
Fotos: Francisco Galán (portada) y H. Jacinto (interior)

Sello

Club del Disco

Disco conceptual grabado con decisión y parsimonia por este talentoso músico joven, Camino es la confirmación de esta gran esperanza de la música argentina que es Hernán Jacinto. Pianista, compositor, arreglador y director musical de su proyecto, despliega aquí todas sus armas con excelsa variedad y amplitud.

Una obra que esperábamos hace mucho y llegó con brillo especial, es el momento de disfrutar esta bellísima y nueva creación del artistas más elogiado por sus pares, y con el que todos quieren tocar. Acá Hernán Jacinto suelta todo, da un salto de calidad y propone un mundo inconmensurable, que va de lo sinfónico a lo popular, con el jazz como puente.

En la portada de su segundo disco, Jacinto esta solo y parece mirar al infinito, avanzando en su paisaje musical interior. Sin embargo, apenas comienza a sonar Camino, con su lujosa banda de vientos, uno percibe que el muchacho no está solo.

Este es un disco de gran escala. Nada de la intimidad de un trío, o del piano solo. Es una producción orquestal. Y la mayor parte de los temas compuestos por el pianista no son reducibles a pequeño formato: necesariamente hay que tocarlos con la orquesta, porque están pensados así, para ese orgánico. Los hay más concertantes, donde el piano u otro instrumento alterna su preponderancia con el conjunto orquestal, y otros más sinfónicos, en los que es el todo el que le gana a las partes.

La primera trilogía de temas tiene una identidad común, con la obertura que es Demasiado lejos, seguido del obsesivo Gotas y cerrando ese trío con Julio. Luego cambia eso a un movimiento más "rockero" y, curiosamente sobre un tema muy acústico de Spinetta, Lago de forma mía (track 4). Aquí, Jacinto homenajea con mucho respeto al Flaco, tomando los elementos melódicos y armónicos del tema, y ampliando tímbricamente la canción. Inserta los samples de Tangalanga, en un nostálgico guiño para los que recuerdan el tema original.

Luego sobreviene un rústico aire de chacarera en 10/8, donde por momentos se reduce el grupo y parece un trío de jazz ampliado. Acá, Hernán se permite improvisar al piano con libertad. Le sucede un pasaje orquestal, de cuerdas, onírico, llamado Insistir en eso que no es nada, que luego se amplía dando entrada a vientos y piano. Quietud es otra vuelta al discurso más jazzero. Para el final se nos reserva otro trío de temas ciertamente emparentados entre sí, de corte más clásico.

Salvo excepciones muy puntuales, casi todas las piezas son de largo desarrollo. Es necesario darle tiempo a cada tema, escucharlo con paciencia. Es un placer la audición de principio a fin. Tanto los músicos que lo acompañan en su andar (ver ficha técnica), como el audio son impecables.

Este disco nos coloca en un lugar inesperado y hermoso a la vez, entre el lenguaje de la música folklórica argentina, nuestro rock, el jazz y la música sinfónica. Todo junto, todo apuntando siempre a la belleza, con convicción de ir a su ritmo. Es un placer presentar a este músico que ya no es una promesa, sino la más importante realidad de talento creativo y originalidad, que desde ahora abre su propio camino.

Club del Disco

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

 

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina