Damián Anache: composición y edición

Grabado y producido por Damián Anache
Producción ejecutiva: Nicolás Madoery y Nicolás Varchausky

Damián Anache: concepto, creación de imágenes
Realización de packaging: Emmanuel Orezzo

Inkilino records / Concepto Cero

Obra conceptual de electroacústica en cuatro paisajes sonoros de distinto instrumental. Damián Anache creó esta obra para diferentes soportes y presentaciones, con dos criterio muy claros, la espacialidad y el tiempo de reflexión. Música contemporánea sensible y espacial.

Podríamos decir que se trata de un conjunto de cuatro suites digitales, que se enlazan una a otra con motivos claves. Aunque el origen de esos sonidos es en algunos casos natural (agua y la voz por ejemplo), en otro acústico (instrumentos convencionales sin amplificar) y artificiales (generado por sintetizadores), el autor se tomó un minucioso trabajo de edición y procesó todo con herramientas electrónicas.

Bien definidas cada una y llamadas Paisajes, tienen todas un carácter minimalista y delicado, puesto que en la obra de Damián Anache prima la síntesis. Entonces el foco está puesto en el tiempo y el espacio, no en la forma ni la urgencia de un relato melodico. Hay silencio y elasticidad, no pulso ni beat repetitivo. Aún cuando se trata de una obra hecha mediante un algoritmo digital, o sea un protocolo que ejecuta las piezas con un sin fin de variables programadas y otras acciones de procesamiento en tiempo real.

El disco fue ideado como música de ambiente, podría decirse, aunque no es catalogable como “ambient”. Anache la pensó para acompañar momento de ocio real del oyente, o para cuando se busca un poco de “tiempo fuera”, ya sea al aire libre o en casa. Es por eso que va construyendo su discurso enlazando las piezas y estos cuatro Paisajes nos llevan como en un manto etéreo. El último track es mucha agua en movimiento, el más largo, y podríamos decir el menos abstracto. Los tres anteriores duran lo mismo (14’,15” cada uno) y poseen más contundencia tímbrica.

Capturas del único camino significó tres años de trabajo para Damian Anache, quien se encargó de todo. Lo musical, los instrumentos, las grabaciones de campo, los procesos de mezcla y mastering; ademas la creación del algoritmo aplicado al desarrollo de este registro. También decidió hacerse cargo del arte gráfico que acompaña el disco, que viene con una partitura impresa y otras recomendaciones.

El disco fue desarrollado en el marco de un proyecto de Investigación con el apoyo de la Universidad Nacional de Quilmes, como parte de los estudios de posgrado del compositor en el Área Transdepartamental de Artes Multimediales del IUNA, en la carrera: Especialización en Sonido Aplicado a las Artes Digitales. La obra se creó también para varios formatos de reproducción posibles, en Stereo (la común que usamos la mayoría), y para AMBISONIC, que da la posibilidad de escucharlo en sistemas de sonido cuadrafónico, 5.1, octafonía, etc (sonido envolvente). Solo basta con tener la tecnología aplicada y se puede disfrutar de otra manera y con más énfasis la espacialidad tan bien lograda.

Producido por Damián Anache