selección

Orcas

Lulacruza

imagen

Código: 1685

Precio: NO DISPONIBLE /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en marzo de 2015 como disco del mes.

Temas

  1. 1. Lagunita

  2. 2. Comandante
  3. 3. Subterráneo
  4. 4. Uno resuena
  5. 5 . El agua abarca
  6. 6. Estrella del alba
  7. 7. Callar, llorar, gritar
  8. 8. Señor de fuego

Ficha técnica

MÚSICOS

Alejandra Ortiz: voz, cuatro y shruti box
Luis Maurette: voz, programaciones, bombo, percusión y charango

INVITADOS
Pablo Paz: guitarras
Ezequiel Borra: guitarra eléctrica
Facundo Flores: percusión
Adam Farish: harmonio
Craig Russo: guitarra de 12 cuerdas

TÉCNICA

Grabado en Room with a VU, Orcas Island, Washington, USA por Vance Galloway en Octubre 2012.
Grabaciones adicionales: Estudio el Arbol (Juan Stewart), Oidos Contentos (Manu Schaller), Papet Groove y Mawi Road (Sebastian Souza), Casaplanta (L. Maurette) en Buenos Aires, 2014.
Mezcla y Mastering: Vance Galloway

GRÁFICA

Ilustración: Lucila Domínguez
Fotos: L. Maurette y Satya Curcio
Diseño: Carolina Niño

Sello

Club del Disco

Nueva obra del dúo colombiano argentino, esta vez con un pulso delicado y canciones encantadoras. El cuarto disco de Lulacruza borra orgánicamente los límites entre folk, electrónica y canción popular, con una singularidad tan íntima como ancestral, que va de norte a sur.

Se trata de un álbum hecho de instantes preciosos y en condiciones muy especiales desde el comienzo, allá por 2012. Un año antes el dúo de Alejandra Ortiz (Colombia) y Luis Maurette (Argentina), había publicado para toda América su EP: Circular tejido. Y este nuevo lanzamiento de Lulacruza (adelanto exclusivo del Club) empezó a gestarse luego, junto al embarazo de la cantante. Y por esos vueltas maravillosas de la vida y el canto, fueron invitados a grabarlo, un tiempo después, en una isla en el extremo noroeste de EEUU (Orcas Island). De allí el nombre y la gráfica de este disco; que tiene como invitados a Ezequiel Borra y Pablo Paz, entre otros.

La temperatura (baja) de aquel lugar está presente en el carácter intimista del álbum, pero ellos no ocultan su raíz sudamericana y eso también se deja escuchar claramente en sus composiciones. El tempo es lento o medio pero la cadencia es cálida y llevadera. Son ocho canciones propias basadas en la rítmica de instrumentos de cuerda, el cuatro, el charango y guitarras, más un bombo legüero y otras percusiones nativas latinoamericanas. Todo en un ambiente etéreo, con expansión del sonido en detalles y arreglos digitales, efectos, capas entrelazadas. Un audio perfecto y muy actual, trabajo minucioso de Maurette que es responsable de las programaciones y la creación de climas. Digamos que el tratamiento sonoro es la especialidad de Lulacruza, y este disco además fue grabado y mezclado por el ingeniero norteamericano Vance Galloway, que trabaja para artistas referentes de la folktrónica en el mundo entero.

El recurso de lo electrónico está utilizado siempre en segundo o tercer plano, aquí lo principal es la voz de Ortiz, que posee un registro muy amplio y hace del canto un ejercicio sagrado. Tanto el brillo o lo poderoso de su cantar y los textos, son elementos importantes y precisos de la propuesta general del grupo. A su vez el entramado que la acompaña tiene que ver con el sentido de los temas. Es por eso que posee una fuerte impronta acústica y delicada, no hay estridencias ni beats repetitivos. Sí encontrarán atractivo melódico, riqueza tímbrica y cierta exploración introspectiva. Especial atención a las frecuencias bajas y sonidos graves que le aportan una solidez profunda no muy utilizada por aquí.

Orcas ofrece un naturalismo sutil, como paisajes submarinos con destellos de luz, en piezas que funcionan como mantras oníricos y siempre salvajes. Con baladas ensoñadas, pausadas y optimistas. Cantos que podrían ser ancestrales, de la raíz de una montaña, y vienen como flotando en el espacio presente para darnos un tiempo de contemplación.

Producido por Lulacruza

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina