selección

El delfín de Arión

José Akel

imagen

Código: 1675

Precio: $9000 /

+envío (ver tabla)

Selección

Este disco fue seleccionado en enero de 2015 .

Temas

  1. 1. Veintidós diferencias sobre el Conde Claros

  2. 2. Fantasía del Primer tono - Libro I
  3. 3. Cuatro diferencias sobre Guárdame las vacas
  4. 4. Tres diferencias por otra parte
  5. 5. Fantasía del Tercer tono - Libro I
  6. 6. Mille regres de Josquin, la canción del Emperador
  7. 7. Canción del Primer tono de Gombert
  8. 8. Je veulx laysser melancolie de Ricaforte
  9. 9. Fantasía del Primer tono - Libro 2
  10. 10. Paseábase el Rey Moro
  11. 11. Fantasía del Quarto tono - Libro 1
  12. 12. Ya se asienta el Rey Ramiro
  13. 13. Fantasía del Quarto tono - Libro 2
  14. 14. Baxa de contrapunto
  15. 15. Seis deferencias sobre O Gloriosa Domina
  16. 16. Fantasía del Quinto tono - Libro 2
  17. 17. Con qué la lavaré de Vásquez

Ficha técnica

MÚSICO

José Akel: laúd de siete órdenes

TÉCNICA

Grabación y masterización: Javier Miño

Edición: Javier Miño y José Akel

GRÁFICA

Fotos: Alejandro Held y José Akel
Diseño: José Massolo

Sello

Pulso 70

Un misterioso vihuelista de Granada, de quien sólo nos queda el nombre y los libros con música que pudo imprimir alrededor de 1538, homenajeando a un mítico tañedor de lira de la Grecia antigua. Un intérprete argentino que en 2014 recrea con el laúd esa música. Música sin tiempo.

Luys de Narváez nació cerca de 1500 y murió en algún momento después de 1560. Poco más se sabe de él, apenas aparece mencionado en las memorias de un noble y poeta español, años después. Si no fuera porque publicó lo que él llamó Libro del delfín, no sabríamos nada de su obra ni de la importancia que tuvo en la música para instrumentos de cuerda pulsada en la España del siglo XVI. Instrumentos de cuerda pulsada: en esa época, en España, reinaba la vihuela, instrumento que convivía con el laúd, antes de la llegada triunfal de la guitarra barroca. Todos estos instrumentos tienen característica parecidas, y así como la vihuela dominaba la Península, en el resto de Europa el laúd era el preferido.

José Akel toca el laúd y fue desde ese instrumento que decidió recrear música de los seis libros (no es uno solo, sino varios tomos) que Narváez dio a la imprenta. Su toque es preciso y sutil, más preocupado por comunicar que por deslumbrar. La grabación pasa revista a distintos tipos de piezas que dejó escritas el vihuelista andaluz: algunas son transcripciones, o mejor dicho “arreglos” para su instrumento de canciones muy exitosas en la época (algunas de maestros franco-flamencos, tan en boga en ese siglo), otras distintas variaciones (se llamaban Diferencias) sobre temas españoles muy difundidos; y otras piezas escritas originalmente por él mismo.

La forma en que se transmitían por escrito las obras para vihuela o laúd no era mediante la escritura musical tradicional con pentagramas, sino lo que ahora se llama tablatura (para guitarra o bajo). Se dibujaba el diapasón del instrumento con las cinco, seis o siete cuerdas, poniendo en qué traste había que tocar y en qué momento. Así es como tocan, aún hoy, los intérpretes de laúd o vihuela, la música del Renacimiento. Es un método muy práctico y que muchas veces saca de dudas a los cantantes sobre cómo cantar melodías de esa época, ya que las transcripciones para instrumentos de cuerdas pulsadas son mucho más precisos: indican sin lugar a dudas las alturas de las notas, tenga alteraciones (sostenidos o bemoles) o no.

La grabación es muy cercana y cálida, se escucha la respiración de Akel y eso da un soplo muy humano y necesario. El librito que acompaña la edición (bilingüe) trae un texto ameno y magistral del especialista argentino en Renacimiento español Claudio Morla, donde explica más detalles interesantísimos de este disco.

Producido por José Akel

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

Ver catálogo completo:

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina