Por su sonido, que se esta volviendo una marca registrada en él, sin caer en ningún lugar común de la electrónica ni sus sub-géneros, lo de Chancha Vía Circuito es cada vez más interesante hasta aquí.
Madurez en el tratamiento melódico, muy buena conjunción de timbres, mejora en la elección de las voces invitadas a cantar (en las buenas canciones que presenta), y el audio tan singular que ha logrado para este Amansará, lo confirman. Eso se refleja también en su éxito internacional, giras y el lanzamiento en simultáneo de esta obra, aquí, en los EEUU y Europa (por destacados sellos).
En lo compositivo, su fina impronta de folktrónica le va ganando espacio a la de la cumbia digital, que lo tuviera entre sus exponentes años atrás. No por eso pierde gracia ni acercamiento a la danza; su poder de movimiento radica -entre otras cosas- en la cadencia lenta pero bien sostenida del groove; en el acento de los bajos. Están sus influencias del dub, las rítmicas basadas en patrones ancestrales de América (tanto de los Andes como de la selva amazónica, y en este caso también del Paraguay o México); su afan en los climas, la pausa y el agite con el rap.
Al igual que Tremor y Lulacruza, tiene una postura política digamos, y posee un talento (o una obsesión), por usar la electrónica y sus recursos de manera más amable, entrecruzándola con lo humano, con instrumentos acústicos. Que sea la fuente sonora pero no la protagonista total. Si bien suena tecno, no es algo puramente digital. En el mundo de Pedro Canale conviven desde siempre lo actual y lo ancestral, el audio de alta calidad y el canto del río...
Decíamos que tiene mucho de armonías populares, folkóricas, al mismo tiempo que asoma la rítmica cumbiera; y algunas canciones pero sobre todo es instrumental. Y se da el gusto de ir a extremos, en una arenga rapeada por Sara Hebe (track 9), con el dubstep (, u otros momentos etéreos y sueltos. Nunca frío, siempre cálido. Pongan especial atención a los beats, la cantidad de sonidos cambiantes, el manejo que hace de las texturas y los planos, usando así recursos de la música electrónica para dar otra experiencia de escucha.
Toda una labor artesanal, hecha principalmente con tecnología digital, pero sin por eso ocultar todo lo sanguíneo que involucra el arte sonoro y la tradición; y como hacer llegar naturalmente un bello mensaje.
Producido por Chancha Vía Circuito y Andrés Oddone
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