Terruñero es el decimosegundo disco de Mateo Villalba, y su última entrega tras cuatro año de silencio. Este creador correntino al cual el género chamamé le queda chico, pues ha expandido ese género con su toque, ofrece aquí un variado recorrido por sus temas, algunos de ellos ya célebres en el litoral, pero que no habían sido grabados por él mismo en un álbum propio.
Este registro contiene veinte piezas, entre instrumentales y canciones, rasguido doble, aires del Paraguay, mucho chamamé. Pero no el grito chamamecero alborotado y la estridencia del acordeón, sino que aquí son protagonistas las guitarras, la pausa, la poesía, el aire de su tierra y la cadencia del río.
La figura de Mateo Villalba puede que no sea muy conocida públicamente, pero sí lo son su pluma y su estilo para tocar la guitarra; pueden dar crédito a esos dotes sus sobradas experiencias curriculares. Comienzan a los 23 años cuando fue convocado por el maestro Ernesto Montiel para integrar el mítico Cuarteto Santa Ana, desde allí en los tempranos ‘70, ha tocado y grabado con infinidad de artistas de Argentina, Brasil y Uruguay, entre ellos Naty Mistral, Rubén Juárez, Antonio Tarragó Ros y Raúl Barboza. Sus obras han sido grabadas por Los Tucu Tucu, Ramona Galarza, Teresa Parodi, don Isaco Abitbol, Nacha Roldán, Los de Imaguaré, Argentino Luna, María Ofelia, Mario Bofill, Rudi y Niní Flores, Amandayé, el Trío Laurel y otros tantos.
Y es por esto también que en el disco aparezcan un sinfín de invitados y amigos para poner instrumentos y voces que le dan más brillo a esta grabación. Así es como podemos asegurar que este autor es un eminencia en Corrientes (la república chamamecera) y más allá; quién sino él para darnos este Terruñero como fiel reflejo de ese lenguaje que esta más viva que nunca, como un verdadero folklore del vasto mundo sonoro que tenemos.
Totalmente acústico, sencillo y grandilocuente a su manera, con la pasión de esos que aman y legitiman su propio arte sin limitarlo a estereotipos, pero con el respeto que toda tradición se merece.
Producido por Pedro “Topo” Zubieta y Mateo Villalba.
Comentarios