Esteban Peón: bombo legüero en 4 y 8.

Grabado por Fabiola Russoen Cosentino Estudios (piano)
y Ezequiel Kronenberg en Spector Studios (todo el resto).
Mezcla: Ezequiel Kronenberg. Mastering: Daniel Ovie.

Ilustración: Scherman
Diseño: Paloma Pollan

La tercera obra de Jalfin lo muestra desde otro lugar y con un nuevo vuelo, poético y orquestal. Muy fino el resultado para canciones en formato de música de cámara, con un seleccionado de músicos invitados.

El pianista y compositor Darío Jalfin grabó su nuevo disco, Entre otros, con un concepto claro y jugado a la vez. Sus canciones compuestas desde el piano, arregladas para un pequeño conjunto de flauta traversa, clarinete y cello. En algunos temas sumó un acompañamiento de bombo legüero.

La formación académica del autor y también productor está puesta de manifiesto en la cuidadosa estructuración y el acabado de la obra: llegó con casi todo escrito y suena realmente orgánico, hermoso y profundo. Es una propuesta un tanto ambiciosa y ese riesgo es sustentado muy bien en dos pilares. Por un lado las composiciones, que son buenas y crecen en este contexto; y en los intérpretes (los encargados de tocar y grabar), un dream team local: Ramiro Flores, Paula Pomeraniec y Juan Pablo Di Leone. Y todo tiene un gran peso específico, una sonoridad alejada de los standars de la canción, y si bien suena muy acústico (no hay ni un solo instrumento eléctrico, ni agregados digitales) es una música con gran amplitud, espacialidad creciente, con un manejo del silencio y los timbres muy elocuente. Excelente trabajo del ingeniero encargado de la grabación y la mezcla: Ezequiel Kronenberg, convocado precisamente por ese perfil de trabajo con el “ambiente”, tarea que hace muy bien Kronenberg, por ejemplo en su grupo Rosal. Todos los temas son de autoría de Jalfin, excepto una excelente versión de A Starosta, el idiota, de Spinetta. Darío les pone la voz con una presencia justa y precisa.

La gran diferencia con los trabajos anteriores de este inquieto artista es principalmente el haber encontrado una nueva opción de acompañamiento para estas canciones, y lograrlo con calidad y calidez. A su vez son temas que no se ciernen en un halo de intelectualidad o regodeo de virtuosismo, aun siendo canciones complejas desde su planteo, se ofrecen con una sencillez muy atractiva. Sutil y muy personal, es algo distinto en la producción de Jalfin, y bienvenido sea. Una obra que quizás tardará en ser procesada y comprendida en todo su conjunto, pero con una maduración que ya late.

Producido por Darío Jalfin