Facundo Ramírez: piano, arreglos y dirección musical
León Jacobson: percusión
Raúl Peña: guitarra
Popi Spatocco: teclados
Rodolfo Ruíz: charango y sikus

EPSA Music

Un homenaje de hijo a padre. Con algunas preciadas piezas del amplio repertorio de Ariel Ramírez, Facundo nos entrega un hermoso disco con una larga historia, donde están las voces de Mercedes Sosa y Lolita Torres, además de la amplia visión del folclore argentino desde el piano.

El mismo Facundo Ramírez cuenta en el librito que acompaña el disco, que esta música la grabó en 1992, cuando volvía al país luego de varios años en el exterior y no tenía ganas de tocar el piano, pero se debía una “cita” con la música folclórica argentina. Hoy, 20 años han pasado y su padre, el hombre que es autor de todas las grandes composiciones de este registro, y uno de los principales compositores de nuestra música popular, ya no está entre nosotros. Con su raíz litoraleña (era nacido en Santa Fe), también presente en esta obra, y luego abarcando el mapa musical de la Argentina toda, logró la trascendencia internacional con un repertorio de lo más variado y rico, siempre desde su formación académica en el piano. Su hijo siguió los mismos pasos y es un gran pianista además; en este disco queda claro que no es sólo una cuestión familiar, sino también de sensibilidad para interpretar, conocer el lenguaje, tener la técnica y creer en esa música, todo esto se oye en Ramírez x Ramírez.

La elección de los temas es muy apropiada, pues nos ofrece un panorama amplio de los intereses musicales del maestro. Hay desde piezas inéditas o estudios sobre distintos ritmos folclóricos, algún chamamé y chacarera, hasta uno de los clásicos más reconocidos de nuestra pampa, Dorotea la cautiva (con letra de Félix Luna) y cantada aquí nada menos que por Mercedes Sosa, en una versión antológica. El disco es principalmente instrumental y con una orquestación mínima y acústica, que incluye las participaciones especiales de Domingo Cura, Antonio Tarragó Ros y el propio Ariel Ramírez. La otra canción que aparece es Esto es la pampa, en una emotiva interpretación de Lolita Torres. Con todo esto se conforma una verdadera entrega de talento y tradición; como un pequeño gesto de revalorización a la alta calidad de nuestra música popular.

Producido por Facundo Ramírez