Grabado y masterizado en Estudios ION por Ariel Lavigna y Norberto Villagra.
Mezclado por Ariel Lavigna y Abel Rogantini.
Producido por Abel Rogantini

DISEÑO

Diseño: Guillermo Clar

Pai Records

Abel Rogantini es un exquisito pianista y compositor, dueño de un discurso claro y elocuente. Reúne en este disco nueve temas en los que cabe, en un formato de trío jazz, muchísima música latinoamericana. Desde los nombres de los temas se vislumbra la cruza de géneros, la síntesis a la que llega el autor: Milonguinha, Chacabacha o Baguanta son algunos ejemplos, no exentos de buen humor. Y cuenta con dos compañeros de trío que lo siguen en su aventura jugándose mucho. Juan Pablo Navarro en contrabajo, con un sonido nítido con los dedos y lleno de poesía cuando toca con arco (tanto que hace dudar a los desprevenidos que piensan si no será una viola eso que suena, en los agudos), y Diego Alejandro, que alterna, cuando hace falta, la batería con el bombo legüero, parecen compenetrados con la idea de lanzarse a experimentar esta música que brota de manos del pianista.

Si bien entra por lo formal y por cuestiones culturales en el terreno del jazz, es un jazz que no podría ser jamás norteamericano. Hay una pulsación tan sudamericana, con tantos elementos de la música argentina, brasileña, uruguaya, que es claramente producto de alguien criado en estas pampas. El disco se grabó y masterizó en ION y tiene una calidad de sonido poco común. En nueve temas que oscilan entre los cuatro y los ocho minutos (mínima y máxima duración) este trío explora ritmos sudamericanos, se permite citar tangos y bossa novas, chacareras y bagualas, combinándolos con texturas y timbres del jazz y de otros lenguajes. Cuenta además con un texto de presentación escrito por Manolo Juárez en la cajita, que es un encomio y bienvenida de parte de otro eterno buscador. Allí, Juárez dice: “la búsqueda presupone un riesgo que es el aventurarse a explorar nuevos caminos”. Nunca mejor dicho.

Producido por Abel Rogantini