Entrevista con Juan Cruz de Urquiza

¿Jazz nacional?

imagen

Conversamos con el trompetista y compositor Juan Cruz de Urquiza, autor de Convivencia, el Disco del Mes de agosto, y nos contó detalles de su obra y del grupo, sus obsesiones, su relación con el “rock nacional” y la consolidación del “jazz argentino”.

Foto: Diego Ricard

¿Por qué Convivencia?

Convivencia es la última composición que escribí de los tres temas nuevos que grabé para este álbum. El nombre es porque en esta composición conviven tres métricas en un mismo compás, es un 4/4 swing, un 5/4 y un 7/8, métricas que se pautan desde la composición y luego en forma aleatoria van rotando entre los integrantes del grupo, es una idea que tenía hace rato y finalmente pude plasmar en un tema y por suerte registrar en este disco.

¿Cómo es esto de convivir en el mismo grupo musical con tu hijo?

Una gran experiencia, algo que disfruto día a día, además de una gran ventaja ya que puedo trabajar los temas en casa con él y cuando vamos al ensayo ya tengo al bajista súper afilado.

Hay un homenaje en tu disco a Mingus, te salió un hijo contrabajista… ¿Cómo es tu relación con ese instrumento?

El homenaje a Mingus surge principalmente porque es junto a Wayne Shorter mi compositor favorito, luego al ser Sebastián contrabajista mi acercamiento al instrumento y especialmente a Mingus se ha vuelto más profundo.

¿Qué aportan los otros integrantes del cuarteto a la elaboración de los temas?

En general las composiciones las llevo a los ensayos súper definidas, luego van surgiendo cosas a partir de pasar los temas que pueden ir modificándolos. Por supuesto el gran aporte de ellos es lo que despliegan en los solos y en la interacción colectiva a la hora de desarrollar los mismos.

Tenés un disco de versiones de Charly García (Indómita luz) y ahora cerrás este nuevo trabajo con un tema de Luis Alberto Spinetta. ¿Qué te dio la cultura rock? ¿O los elegís como autores, como punto de partida tan solo, más allá del rock?

El rock nacional ha sido parte fundamental de mis comienzos como músico, luego ya volcado al jazz como camino para expresarme, sigo en contacto con compositores que trascienden a cualquier género y son siempre una referencia y una gran fuente constante de inspiración, como es el caso de Charly y del Flaco.

¿Creés que existe algo llamado “jazz argentino”?

No tengo dudas, el jazz argentino ha ido encontrando su sonido y hoy es una realidad con identidad propia.

¿Dónde y cómo recomendás escuchar este disco?

Dónde y cómo se pueda, pero claramente como sucede con este tipo de propuestas, demanda una especial atención para poder apreciarlo. Si lo ponés de fondo por ahí te taladra los sesos; ahora, si te metés de lleno creo que lo vas a disfrutar mucho. Esa es mi gran expectativa.

> Leer la reseña del disco Convivencia 

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

ver más contenidos

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina