Entrevista con Epumer, Machi y Judurcha

Develando enigmas

imagen

El trío conformado por Lito Epumer, Machi Rufino y Cristian Judurcha respondió al cuestionario del Club del Disco. Aquí explican algunos secretos del Disco del Mes de julio y nos cuentan en qué andan por estos días.

Fotos: Olga Karlova (Machi) / Esteban del Valle (Lito) / Ezequiel Valdez (Cristian)

¿Cómo fue la selección de los temas? ¿Los vienen tocando en vivo o los van a sumar ahora?

Lito Epumer: Son los temas que veníamos tocando, salvo un par de temas que se terminaron poco tiempo antes de la grabación.

¿Qué diferencia a este trabajo del disco anterior?

Machi Rufino: Toda asociación musical o de cualquier otro tipo necesita tiempo para conocerse y “asentarse”; cuando grabamos el primer disco hacía poco tiempo que tocábamos juntos, y en cambio ahora llevamos seis años haciéndolo. Eso marca la diferencia y en mi opinión es una gran diferencia, el trío está pasando por su mejor momento, está a punto de caramelo.

Cristian Judurcha: Creo que la diferencia con el disco anterior se debe a un transcurrir de solidez y que obviamente los años de conocernos hacen que las cosas sean mucho más claras. Creo que hemos logrado un sonido mucho más auténtico, bien de cada uno de nosotros.

Lito: Sí, esencialmente es el tiempo que pasó, lo que nos da un gran aplomo y ensamble después de tantos años de tocar juntos.

¿Cómo fue la grabación?

Lito: Tocamos los tres juntos como en vivo, eligiendo la toma y luego corrigiendo si era necesario.

¿Cuál es el Enigma?

Lito: El nombre del CD viene del tema que se llama así y que nos gusta mucho; pero a su vez el nombre del tema viene de que estaba jugueteando con una escala que se llama enigmática ascendente, y de la armonización de esa escala se me ocurrió ese tema.

¿Cuándo será la presentación del disco? ¿Van a estar los músicos invitados en el disco?

Lito: La presentación será el 18 y 19 de julio en Boris; y, sí, los invitados, de no mediar inconvenientes, estarán presentes.

¿Cómo recomiendan escuchar el álbum?

Machi: Nunca vi que en un disco se recomiende cómo escucharlo, excepto un viejo disco la banda inglesa Procol Harum que decía “para ser escuchado en el espíritu en que fue grabado”. Básicamente el orden de los temas no es algo casual, es como pensamos que debe ser escuchado, es decir, poner el disco y dejarlo correr.

Cristian: De la forma que más les guste, ¡ja!

¿Qué música están escuchando en estos días?

Lito: Imposible decir qué escucho, porque escucho de todo y mezclando todo el tiempo.

Machi: Yo soy muy obsesivo y cuando algo me gusta lo puedo escuchar hasta el infinito, últimamente vengo escuchando una banda norteamericana de jazz-rock que tuve el gusto de ver en Washington hace dos meses y que se llama Snarky Puppy. Me parecen geniales (acaban de ganar un Grammy).

Cristian: Realmente no tengo un grupo o solista que siga, ¡escucho todo tipo de género musical!

>Escuchar y ver la reseña de Enigma aquí

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

ver más contenidos

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina