Entrevista con Acho Estol

Canción de raza

imagen

Acho estuvo en el Club del Disco dialogando con nosotros y después respondió con mucha precisión un cuestionario que le enviamos sobre Perro que ladra y muerde, Disco del Mes para abril.

Foto: Santiago Schroeder

¿Cuándo empezaste a escribir estas canciones? ¿Son todas de un mismo período o de distintos momentos?

Salvo un par de temas anteriores, todos fueron escritos en un período de unos diez meses, durante el 2013, en una búsqueda conciente de conformar un cancionero “intimista” y baladesco, en contraste con La Chicana y mis anteriores trabajos solistas, que se inclinan más hacia un sonido de mestizaje orquestal/folklórico.

¿De qué manera y en dónde grabaste el disco?

Grabé el disco en mi estudio casero, yo solo. Agustín Barbieri y Patricio Cotella vinieron y metieron percusión (batería, udú cerámico, cajón peruano, caxixi…) y contrabajo (incluidas las partes melódicas en que parece un violonchelo, y los efectos con armónicos que suenan a bronce) respectivamente; son compañeros de ya largas aventuras y aportan mucho más de lo que ellos creen, con una sensibilidad que interpreta lo mío y me inspira a más. El Ingeniero Coca Monte –compañero en estudio y en vivo por el mundo desde hace quince años- me asesoró con las mezclas finales. Yo no me considero ingeniero, su aporte terminó de definir el sonido de ciertos instrumentos (destacando su acústica natural) y el de las mezclas en general. Me atreví a este tipo de metodología guerrillera (con los ladridos de fondo, distorsiones, y desprolijidades inevitables que tiene la grabación casera autoproducida frente a un estudio y técnicos profesionales) porque las canciones son íntimas y las quería grabar íntimamente, como suelo hacer los demos para La Chicana, y porque al final de la cadena está el mastering del Ingeniero Eduardo Bergallo, (¡también compañero y amigo de décadas!), que es para mí una garantía en cuanto al audio final y aporta siempre creatividad con su toque mágico (maravillización, diría Charly).

¿Qué llega primero a vos a la hora de hacer canciones, la palabra o la melodía?

En la mayoría de las canciones hago al mismo tiempo letra y música. Pero últimamente -cada vez más– escribo primero la letra, con más libertad poética por así decir, y después hago la música (o se la doy a otro para que lo haga, como también le pongo música a letras de otros).

¿Qué crees que tiene de rock el tango y qué de tango el rock?

El tango fue rock antes del rock. Creo que por eso funcionan tan bien las fórmulas ideológicas, o de actitud, del rock que se aplican actualmente al tango en algunos casos. Porque el tango nació igual que el rock –pero cincuenta años antes- como un mensaje de marginalidad, subversión, escandalización y batalla generacional. Previsiblemente, el rock fue desactivado de estas propiedades por la masividad, al igual que antes el tango, que hoy renace desde (o gracias a) la marginalidad cultural. Creo que el rock argentino en sus comienzos tiene mucho de tango. Me gusta pensar que fue una herencia forzosa, que tanto universo poético, musical y cultural no podía desvanecerse con la decadencia del tango, que tenía que salir por algún lado. Aunque esos mismos músicos y poetas del rock primigenio renegaran enérgicamente de esa influencia por rebeldía generacional e influencia extranjera.

Si tuvieras que agradecer a tres autores de canciones por las enseñanzas brindadas, ¿quiénes serían?

John Lennon, Charly García, Tom Waits.

¿Que estás escuchando ahora y recomendarías?

Estoy escuchando y recomiendo: La Cabra Mecánica, Dino Saluzzi, Bango Margit con la Budapest Gipsy Orchestra, Amok, Bowie (The Next), Johnny Marr, Manuel Onís (Tobogán al anonimato), Grateful Dead, Bach, Salgán…

¿Dónde y cómo recomendás escuchar Perro que ladra y muerde?

Recomiendo escucharlo como cada uno suele escuchar música, pero cerrando los ojos de a ratos. (A menos que estés manejando).

>Escuchar y ver la reseña de Perro que ladra y muerde aquí

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

ver más contenidos

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina