Entrevista con Marcos Cifuentes

El bardo del contrabajo

imagen

Conversamos con el contrabajista y cantautor Marcos Cifuentes, autor del Disco del Mes de diciembre, acerca del origen de su música, de cómo es cantar desde el contrabajo y cómo llegó a darle forma a Canciones de contrabando. Foto: Franz Jacques Toriglia.

¿Con qué instrumento y cuándo empezaste a escribir estas canciones?

La mayoría salió desde el contrabajo, hay tres temas que salieron con la guitarra en los que el bajo fretless está a cargo de Juampi Basso. En tus brazos salió manejando, en un viaje de Chascomús a Berazategui. Entre las primeras están Luz que brillas y Mi vidala que son de 2006. La última que entró al disco, casi de colada, es La casa vacía, que es de este año.

¿De qué manera y en dónde se grabó el disco?

Se grabó en Ion con Federico Nicolao como ingeniero. Fueron dos jornadas muy intensas en las que Ezequiel Menalled administró el tiempo de manera admirable. Nos quedó solo una canción afuera que grabamos en Eleven Palace, el estudio de Nicolao, donde metimos todas las voces y agunas sobregrabaciones.

¿Cómo trabajás las letras? ¿Viene primero la música y después la poesía o al revés?

Casi siempre vinieron juntas, por lo general la letra se termina de acomodar mas tarde. A veces apareció la música primero pero nunca al revés.

¿Qué músicas crees que influyeron en tu forma de escribir canciones?

Pienso que todo debe influir, empezando por la música que se oía en casa cuando era muy chico, folklore y flamenco. Los primeros discos que escuché que me marcaron tendencia fueron Bicicleta y La Maquina de hacer pájaros, de Serú Girán, que estaban entre los discos de mis tíos. Desde ahí Charly siempre estuvo. Un poco después descubrí a Spinetta que también me acompaña hasta hoy. Me parecen entrañables las canciones de Mateo y de Cabrera. Gismonti es otro ídolo. Puente Celeste me gusta muchísimo y lo que hace cada uno de ellos también. Me dí el lujo de asistir al taller de Edgardo Cardozo en 2011, ahí tomé impulso y me hice cargo de las canciones; Por el camino nació en ese taller. Por otro lado, el hecho de tocar música sinfónica desde hace veinte años se convierte también en una influencia que se filtra en algunas de las canciones.

¿Qué contrabajistas-cantantes conocés que nos puedas recomendar? ¿O sos un caso único?

Está Pablo Tozzi que es buenísimo y tiene muy linda voz. En Tarco Trío canta el contrabajista con un registro de tenor y muy lindo color. De afuera, hace no mucho, descubrí a Avishai Cohen, un israelí que hace unas músicas tremendas, toca y canta bárbaro, súper interresante, muy recomendable. Mucho mas conocida, con mas producción pero menos original está Esperanza Spalding que hace poco se presentó en Buenos Aires.

¿Dónde y cómo recomendás escuchar Canciones de contrabando?

En vivo se genera un lindo clima y siempre hay alguna que otra sorpresa. El 26 de diciembre estaremos tocando el disco en Café Vinilo...

> Leer la reseña de Canciones de contrabando

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

ver más contenidos

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina