Entrevista con el prestigioso pianista y compositor

Conociendo a Guillermo Zarba

imagen

Es entrerriano, fino autor e intérprete de música popular argentina con una larga carrera, poco reconocido por el gran público pero respetado por sus pares. Aquí las palabras de Guillermo Zarba, y en una promo exclusiva del Club, pueden acceder a dos grandes álbums de su discografía.

¿Cómo y cuándo descubrió su pasión por la música?
La costa entrerriana del río Uruguay, ofrece una conjunción de bellezas naturales como multitud de verdes, variedad de aves, el discurrir permanente del río, que despiertan emociones y alimentan la imaginación. Es un venero para el desarrollo artístico. Ese panorama, unido a la milagrosa aparición de un piano en mi casa, generaron un entusiasmo que fue creciendo cuando logré identificarlo con la música que me condicionó desde mi infancia. A partir de allí, la mezcla de sensaciones se agolparon en forma de ritmos, fraseos y sonidos que, volcados inocentemente en el teclado, conformaron un extraño juego que pronto se transformaría en un curioso ejercicio de composición.

¿Cuál es su relación con el piano? ¿Como herramienta de trabajo, toca otros instrumentos?
Me siento atado al piano por muchos motivos, pero esencialmente por tratarse del punto de partida de la creación. La mente puede diagramar, armar el fluir de la imaginación, pero en mi caso, el piano consolida y algunas veces puede generar espontáneamente cualquier bosquejo con destino de pieza musical. Siento una gran atracción por la guitarra y envidio a aquellos que pulsan fuelles, pero mi fidelidad al piano no ha variado y, a la vez me obliga a recurrir a la orquestación o simplemente los arreglos para vestir “socialmente” ciertas composiciones con sonidos diversos.

¿Qué tradición cree que lo representa en la actualidad de la música argentina?
El término “tradición” suele ser peligroso por su carácter aparentemente condicionante. Prefiero considerarlo como una guía y a la vez prefiero aceptar el ecléctico apelativo de contemporáneo al resultado de mis trabajos. Por supuesto las formas, las acentuaciones, los fraseos obedecen a mi manera de hablar, caminar, sentir, que inevitablemente me identifican, y hacen que el resultado se englobe en lo que el gran guitarrista Zurdo Miguel Martínez, significara con la expresión “sonido argentino”. Allí me siento más cómodo

¿Cree en la idea de que lo popular también puede ser de calidad o sofisticado?

La música popular debería ser siempre de calidad. El no serlo constituye una ofensa a la música y a sus oyentes. Por supuesto la calidad no debe confundirse con sofisticación.

Aquí estamos presentando dos de sus discos, ¿qué significan, resumidamente, para usted Presagiado y Apariciones. ¿Qué diferencia a uno del otro?
Presagiado es un intento de mostrar mi concepción de la música a través de acentos, melodías y armonías que representen el “hoy” y “aquí”. Por su lado, Apariciones pretende saludar a algunos de los grandes referentes de nuestra músicas, poniendo mi forma de sentirlos con el mayor respeto posible.

¿Está ahora trabajando en algún nuevo proyecto que pueda contarnos?
Confío poder presentar completa Los Tiempos del Agua, que incluye música, poesía y alguna representación teatral junto a la danza. Dentro de un año plagado de giras a Brasil, EE. UU. y otros destinos, desearía terminar un proyecto musical destinado al reconocimiento de un fantástico hito de nuestra cultura, con destino universal: el chamamé.

¿Qué música está escuchando ahora que quiera compartir con nosotros?
En momentos críticos para el arte y la creación estética en general, yo espero la aparición de nuevas expresiones que me emocionen o, al menos me sorprendan. En tanto seguiré recurriendo a Bartok, a Satie, a Eduardo Falú, a Piazzolla, a Salgan, a Paco de Lucía, a Yupanqui, a Guinga...


> escuchar y ver los discos de Zarba en nuestro catálogo

Bookmark and Share

Comentarios

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

ver más contenidos

PARA MÚSICOS

 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina