Asociate

Entrevista a Diego Azar

Preguntas a Azar

imagen

Desde Montevideo, Diego Azar, autor de Almohadones, Disco del Mes de diciembre, responde a nuestras preguntas. Conozcamos algo más de este artista inquieto y reflexivo.

¿Cuándo comenzaste a componer?

No lo recuerdo con exactitud, pero creo que a eso de los 12 o 13.

¿Cuál fue tu primer instrumento? En el disco tocas más de uno.

La guitarra.

¿Quiénes son y fueron tus influencias como compositor e intérprete?

 Son demasiadas influencias, no puedo elegir una, algunas no vienen necesariamente del mundo de la música.

¿Tenés planes para presentar el disco en la Argentina?

Sí, la idea es ir a tocar después del verano.

¿Qué historia hay detrás de la foto que es la imagen la tapa?

La fotografía de la tapa pertenece a Federico Sallés, quien toca el saxo en el disco y, además de amigo, es un estrecho colaborador en varios aspectos. Pertenece a una serie de fotos de un viaje a Perú que hizo hace algunos años.

Este fue tu primer disco, luego grabaste uno a dúo, ¿qué sigue?

El disco que grabé a dúo es con Santiago Lorenzo, coautor de tres canciones de Almohadones, y uno de mis compañeros de búsqueda. Teníamos varias cosas grabadas y durante las presentaciones de Almohadones seguimos grabando y terminamos haciendo un disco entero de los dos. El nombre, SantoAzar, es de un dúo que teníamos allá por el 2004. El disco salió en abril de este año y lo estamos presentando en Montevideo. No tengo mucha idea de qué pueda seguir, tal vez un disco de la Orquesta Sub Tropical, que está integrada por los mismos músicos de Almhoadones junto a Carlitos Fortes, un gran cantante de música tropical de aquí. Es una orquesta tropical que viene tocando hace cuestión de un año y medio y que trata de tocar más que nada en whiskerías, que es en donde se encuentra parte del público que realmente aprecia la música tropical y que conoce del tema, al menos en Montevideo eso es así. Tal vez lo que siga sea un disco de dicha orquesta.

¿Dónde o en qué situación recomendás oír Almohadones?

 No podría recomendar algo así a nadie, es demasiado personal. En realidad, ya que sacás el tema, es un disco que tiene mucho laburo tímbrico y eso pesa mucho en el resultado final, por lo que escucharlo en parlantes un poco mejores que los de un laptop puede ser razonable. De todas formas me parece razonable escuchar cualquier música en parlantes dignos. Es extraño, con el avance de la tecnología se fue perdiendo fidelidad en la escucha de música promedio: en los ochentas y noventas la mayoría de la gente tenía un equipo de audio o caseteros que sonaban mucho más fieles que los parlantes de un laptop o teléfono celular tan habituales hoy. Posiblemente se deba a cierta perdida de importancia que tiene la música en esta nueva era en la que vivimos, es algo a poner de fondo mientras uno hace otra cosa. Eso no fue siempre así, es así hoy. La primera vez que escuché a alguien quejarse de eso es en una entrevista-biografía de Arthur Honegger, un compositor francés que vivió durante la primera mitad del siglo XX, quien anunciaba la muerte de la música con la invención de la radio a transistores, cuando el periodista le pregunta el por qué de dicho vaticinio, el loco responde justamente eso: "porque la gente está empezando a escuchar música de fondo y eso nunca sucedió hasta ahora". Tal vez sea exagerada su visión, no lo sé. Otro compositor, John Cage, no sé si en respuesta a esos dichos, compuso una pieza para cinco radios. Hay algo de supervivencia en esa actitud de Cage. En una pieza de Almohadones titulada Miradas indiscretas, hay un guitarrista de jazz que toca en un restaurante donde nadie le presta atención, y la pieza consiste exactamente en eso, en la suma sonora de esa coexistencia, en la lucha del guitarrista por ganarle a la mesa puesta y las conversaciones entre los comensales digamos. Por supuesto, pierde.

¿Qué música estás escuchando ahora, que quieras compartir, de lo que está sonando en Uruguay y en el mundo?

 En lo personal, me gustan mucho Fredy Pérez y La Orquestita de Leo Maslíah.

 

>Podés ver y escuchar algo de Almohadones acá

Bookmark and Share

Comentarios

  1. matiastw
    Publicado 16 Enero 2012 10:40:21

    Les dejamos link con la entrevista que le hicimos a Diego Azar en Viento nómade. http://www.vientonomade.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=262:vertigo-sobre-almohadones&catid=6:conversaciones&Itemid=3

  2. ger
    Publicado 3 Feb. 2012 09:54:23

    Muchas gracias Matías! ahora lo hacemos correr x las redes.. un abrazo.

Para dejar comentarios tenés que ser usuario y estar logueado.

ver más contenidos

 
 

club@clubdeldisco.com - Se permite la reproducción total o parcial de este contenido siempre que sea con fines no comerciales, citando la fuente.
+54 (11) 4866 5965
Ciudad de Buenos Aires - Argentina